El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha reclamado la creación de una comisión de investigación para determinar por qué la capital conquense ha perdido subvenciones de fondos europeos, que se suman a las de otras administraciones, mientras la ciudad mantiene prorrogados los presupuestos desde el año 2022.
Así lo ha adelantado este viernes en un desayuno informativo con los medios de comunicación la presidenta del grupo, Beatriz Jiménez, que ha precisado que la petición la realizarán en el próximo pleno ordinario, del 28 de octubre, y quieren que sea consensuada con el resto de grupos políticos.
En este sentido, la también diputada nacional del PP por Cuenca ha explicado que el objetivo es conocer por qué la ciudad de Cuenca ha perdido fondos europeos que suponían una importante inyección para proyectos, mientras la ciudad sigue "estancada" e "inmóvil".
Asimismo, la edil del PP ha advertido que no sólo se han perdido fondos europeos, sino también de la Junta de Comunidades e incluso de la Diputación Provincial, a cuenta del Plan de Obras y Servicios.
Presupuestos prorrogados. A esta situación se suma, ha lamentado Jiménez, que la ciudad de Cuenca lleve con los presupuestos prorrogados desde el año 2022, lo que conlleva que aumenten los reconocimientos extrajudiciales de crédito o que se abuse de los "contratos menores".
Jiménez ha zanjado que la falta de presupuestos, la pérdidas de subvenciones y los reconocimientos de crédito "no es la dinámica de un ayuntamiento".
Los ediles del PP también se han preguntado por qué el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca no pide explicaciones a la empresa concesionaria del transporte urbano de autobús, por el mal funcionamiento del servicio, y por qué no se ponen en marcha las lanzaderas desde la ciudad a la estación del AVE.
Por otra parte, han avanzado que fiscalizarán "al detalle" el Plan de Sostenibilidad Turística del Consistorio conquense.
Sentencia amnistía. En este encuentro con los medios los populares han informado sobre una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ha considerado que el Consistorio vulneró sus derechos fundamentales al rechazar la petición de la celebración de una pleno extraordinario para hablar de la amnistía.
El PP es el principal grupo de la oposición en un Consistorio en el que el PSOE gobierno en coalición con la agrupación de electores Cuenca nos Une.