El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, ha preguntado al presidente de la institución, Martínez Chana, "cómo piensa poner en funcionamiento los parques de bomberos de Priego y Cañete si en los presupuestos de 2024 no hay dotación económica para la creación de plazas de bomberos ni para comprar equipamiento". Solana ha recordado que fue hace ya más de cuatro años, en concreto el 28 de agosto de 2019, la legislatura pasada, cuando el responsable socialista anunciaba que la provincia iba a contar con estas dos nuevas infraestructuras, "desde entonces cada vez que se alude al tema o le preguntan en comparecencias de prensa, retrasa más su apertura".
El portavoz popular, según explica el PP en nota de prensa, alude al pasado 23 de noviembre, fecha en la que, la Diputación, con sendas fotografías del encargado de Prevención y Extinción de Incendios, Rodrigo Molina, anunciaba la finalización de las obras en estos parques, "hace menos de un mes hacen pública esta noticia y días después en el borrador de presupuestos que presumiblemente será aprobado la semana que viene no incluyen dinero para personal ni para completar el necesario equipamiento. ¿Hasta cuándo Chana y su Equipo de Gobierno van a seguir tomándonos el pelo a los conquenses?", se ha preguntado Cayetano Solana.
Tampoco hay noticia alguna, según los populares, de las características de los parques de bomberos de Priego y Cañete, "si van a ser como los de Tarancón y Motilla o si van a funcionar como retenes", señala Solana. "Si algo hay de cierto en este asunto es que en la capital, en concreto en el Parque Móvil de la Diputación, el gobierno del Partido Popular inauguraba un parque auxiliar de bomberos en abril de 2019, infraestructura terminada, que los gobiernos socialistas de Chana no han querido aprovechar". "Una decisión incomprensible, como también lo es la supresión de la plaza de jefatura de servicio de prevención de incendios, lo que demuestra la falta de previsión y planificación de este proyecto"
El PP expplica que los parques de bomberos de Priego y Cañete "forman parte de los proyectos estrella que vendió Chana al inicio de su gobierno, en 2019, y que aún no han visto la luz", continua Solana. El portavoz popular también ha querido referirse a cómo en enero de 2022 Martínez Chana anunciaba que los parques de bomberos se encontraban al 41 por ciento de su ejecución y que en diciembre de 2002, según recogían los medios de comunicación, aseguraba que antes de mayo de 2023 iban a estar operativos. En marzo de este mismo año, en plena pre campaña electoral, el presidente de la Diputación volvía a insistir en que no acabaría la legislatura sin que estas infraestructuras estuvieran en funcionamiento. "El pasado agosto, en concreto el día 17, a Chana no le quedaba más remedio, ante la evidencia, que desdecirse de sus anteriores previsiones, reconociendo que los parques aún no estaban terminados".
"Chana no puede seguir engañando a los conquenses ni dilatando un proyecto que debería de estar operativo hace años. Ahora añadimos que, en los presupuestos de 2024, no contempla invertir dinero en estos parques, con lo que seguirán sin entrar en funcionamiento, al menos durante el año que viene, a no ser que el Equipo de Gobierno rectifique y modifique el borrador de los próximos presupuestos que se llevarán al Pleno de la semana que viene", concluye Cayetano Solana,