Mazzola, la revolución en Italia 68

Tomás Frutos (EFE)
-

El punta apareció en la repetición de la final para decidir el primer título de la 'Azzurra'

El atacante (i) era hijo del legendario Valentino Mazzola - Foto: EFE

En aquella Eurocopa de 1968 en la que Italia llegó a la final gracias al lanzamiento de una moneda en semifinales, Alessandro Mazzola se erigió pocos días después como uno de los revulsivos ante Yugoslavia para que su país ganara su primer trofeo en esta competición.

Hijo del también futbolista Valentino Mazzola, trágicamente fallecido en el accidente aéreo del 'Grande Torino', Sandro, delantero del Inter, fue fundamental en la consecución de la Eurocopa de 1968, la primera en el palmarés de la 'Azzurra'.

Una victoria para el recuerdo para la 'Nazionale', que no llegó como favorita pero, después de superar la fase de grupos consiguió remontar a Bulgaria en cuartos de final.

En semifinales, que la UEFA designó para jugar en una única sede, en Italia, llegó el momento histórico del duelo ante la Unión Soviética. Finalizado el partido con empate sin goles y sin la posibilidad de golpear penaltis al no contemplarlo el reglamento en aquel momento, el lanzamiento de una moneda sonrió a Italia para clasificarse a la gran final.

Se encontró con la temida Yugoslavia en el partido decisivo en el Estadio Olímpico de Roma. Mazzola no jugó un solo minuto, en una decisión que los transalpinos criticaron con fiereza. Los balcánicos fueron superiores y tuvieron el partido y el título en su mano, pero un postrero gol de Angelo Domenghini, otro de los héroes durante el torneo, puso el empate final.

La final, que no se podía decidir en este caso con otra moneda, tuvo que volver a disputarse dos días después, el 10 de junio, al no haber habido ningún ganador.

Fue entonces cuando Ferruccio Valcareggi, seleccionador italiano, introdujo cinco cambios en el once inicial. Mazzola fue uno de ellos y jugó el encuentro completo, en el que Gigi Riva y Anastasi marcaron dos goles en una primera media hora brutal de la 'Azzurra', que sentenciaron el enfrentamiento. Mazzola se convirtió desde entonces en un histórico para la selección italiana.

ARCHIVADO EN: Italia, Eurocopa, Bulgaria, UEFA, Roma