Cuando la Cuaresma y la Semana Santa tocan a su fin en Cuenca, en sus calles pervive el espíritu de la fe, el silencio está lleno de toques de horquilla y marchas y aún quedan rastros de palma, olivo y cera en el empedrado de su Casco Antiguo. La Pasión permanece en la ciudad esperando a todo aquel que siente el aroma de la cera con el corazón recorriendo los reflejos nazarenos que lucen como testigos del sentimiento en las fachadas de la ciudad. Les invitamos a hacer un recorrido en el que poder desfilar todo el año, cuando les invada la nostalgia.
SAN ANTÓN. Jesús con la Caña: Av. Virgen de la Luz esquina con Calle Colón. Jesús Amarrado a la Columna: Av. Virgen de la Luz, 17.
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. Hermandades de Camino del Calvario: Plaza de la Constitución, 4. San Juan Evangelista: Plaza de la Constitución, en el centro.
Reflejos a pie de calleSAN ESTEBAN. Hermandades de la procesión del Silencio: Calle Aguirre, cerca de la iglesia de San Esteban, en la parte de la fachada situada sobre las dependencias parroquiales. El Huerto de San Esteban: Jardineras de la iglesia de San Esteban, en la Calle Aguirre.
CALLE DE LAS TORRES Y PUERTA DE VALENCIA. Nuestro Padre Jesús Caído y la Verónica: Calle de las Torres, 11. Soledad de San Agustín: Puerta de Valencia, 5. En la fachada de las Madres Concepcionistas. El Prendimiento: Puerta de Valencia, 7. Nuestra Señora de las Angustias: Puerta de Valencia, 5. Fachada de las Madres Concepcionistas. Huerto de San Antón: esquina del Paseo del Huécar con la Puerta de Valencia. El origen gremial de las hermandades está reflejado en multitud de las placas, azulejos y distintivos. La placa del Huerto de San Antón está situada en el camino que va hacia las huertas de Palomera, donde se sitúa el origen de la hermandad. Otro ejemplo es el forjado que rodea a la placa de la Soledad de San Agustín situada sobre la herrería donde se le canta el tradicional Motete. Éste fue uno de los últimos trabajos que hizo el último herrero de la hermandad. San Juan Evangelista: Calle de los Tintes, 6. San Juan Bautista: Calle de los Tintes, 22. En la puerta de la sede de San Juan Bautista encontramos un azulejo que muestra cómo era la talla primitiva obra de Carmona. Esta pieza fue una donación de Adolfo Martínez Pérez. Es obra de Verdú y fue instalado por Paco Zafra.
ALONSO DE OJEDA. Soledad de San Agustín: Calle Alonso de Ojeda con Santa Coloma, 6.
Reflejos a pie de calleEL SALVADOR. Cristo de la Luz: Calle San Vicente, 3. San Juan Bautista: Calle San Vicente, 2. San Juan Evangelista: Calle San Vicente, 2. María Santísima de la Esperanza: Plaza de la Esperancilla, junto a la sede de la Soledad de San Agustín. Jesús Nazareno de El Salvador: Plaza de El Salvador, en la entrada a la iglesia. Las conocidas puertas de la iglesia fueron un regalo que Jesús Nazareno de las Seis hizo a la parroquia, donde se encuentra su sede canónica, y a la ciudad de Cuenca. La obra la firma el maestro Miguel Zapata. En Texas existe una serie de relieves obra del autor, situados sobre las puertas de la Universidad inspirados en estas puertas. Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Apóstol: Plaza de El Salvador, 1. Nuestro Señor Resucitado y María Santísima del Amparo: Calle San Vicente, frente a Casa Botes.
CALLE DEL PESO. Hermandades de En el Calvario: Calle del Peso, 16. En el lateral del edificio de la Junta de Cofradías. Hermandades de Camino del Calvario: Calle del Peso, 16. En el lateral del edificio de la JdC. Las hermandades primitivas de Camino del Calvario se integraban en el Cabildo de San Nicolás Tolentino. En 1751 se incorpora al desfile, propiedad de los Agustinos, el Cristo de la Luz, pero sin integrarse en el cabildo. Aunque más tarde el Cristo de la Luz iniciara los pasos para crear lo que ahora conocemos como En el Calvario, está incluido en este azulejo porque formó parte del desfile Camino del Calvario durante un periodo de esos 400 años de procesión que conmemora el azulejo. Nuestro Señor Resucitado y María Santísima del Amparo: Plaza de San Andrés, junto a la entrada de su sede. El Huerto de San Esteban: salida de la calle del Peso hacia Andrés de Cabrera. Las marcas en la salida de la Calle del Peso hacia Andrés de Cabrera son la medida que utiliza esta hermandad para maniobrar y girar el ángel con un mecanismo bajo las andas para meter las alas dentro para poder hacer este giro. El momento lo marca cuando los banzos tocan en las paredes antes de hacer el giro. En ese momento el actual secretario, Carlos Martínez, hace funcionar los engranajes y, una vez salen a Andrés de Cabrera, se vuelve a colocar.
CALLE ANDRÉS DE CABRERA. El Descendimiento: Calle Andrés de Cabrera, 6. San Juan Bautista: Calle Andrés de Cabrera, 9. En el actual Palacio de Bobadilla existía un azulejo de la hermandad de San Juan Bautista obra de Pedro Romero Sequí de 1987. Antes de la restauración del edificio se retiró para restaurarlo por temor a que se perdiera. La restauración, también obra de Pedro Romero Sequí, fue muy compleja porque la obra estaba encastrada en el edificio y se tuvo que sacar pieza por pieza y volver a montarlo sobre un marco para su conservación. La hermandad encargó una copia a un pueblo de Guadalajara que esperan poder volver a instalar en el lugar original donde se encontraba el azulejo primitivo, que además tenía un pequeño candil que se encendía cada Martes Santo con la subida del desfile y se apagaba a la bajada. Cristo de la Luz: Calle Andrés de Cabrera, 11.
Reflejos a pie de calleCALLE ALFONSO VIII. Cristo de la Agonía: Calle Alfonso VIII, 105. Ecce-Homo de San Gil: Calle Alfonso VIII, 81. Jesús del Puente: Calle Alfonso VIII, 12.
PLAZA MAYOR. Jesús entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza: Fachada del restaurante San Juan. Soledad de San Agustín: Fachada del restaurante San Juan. Este restaurante es un punto de encuentro para los nazarenos conquenses. Aquí se reúnen los banceros del Domingo de Ramos después de su procesión para compartir un momento de hermandad. Algo similar les sucede a los banceros del Encuentro de Jesús con su Madre, que han celebrado allí multitud de cenas y cada vez que se reúnen se fotografían frente al azulejo.
SAN PEDRO. Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo: Callejón del Bautismo, a la derecha de la entrada a la iglesia de San Pedro. Esta hermandad es la única que cuenta con una distinción en el callejero de la ciudad. El callejón junto a la iglesia, que no tenía nombre, pasó a denominarse Callejón del Bautismo. San Pedro Apóstol: Calle Trabuco, en un edificio junto a la iglesia de San Pedro.
Reflejos a pie de calleANTEPLAZA. Ecce-Homo de San Miguel: Anteplaza, sobre el arco que baja hacia San Miguel. La Exaltación: esquina Alfonso VIII con la Anteplaza, frente a la subida hacia la Plaza de la Merced.
CURVAS DE LA AUDIENCIA. Huerto de San Esteban: Plaza de la Audiencia, junto a las puertas de la sede de la hermandad. Jesús Amarrado a la Columna: Plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la Soledad del Puente. Esta placa conmemora el lugar donde se fundó la hermandad en 1852 en la antigua parroquia de Santo Domingo de Silos. Soledad del Puente: Plaza de Santo Domingo, en la fachada donde se encuentra la entrada a la sede de la hermandad.
Más fotos:
PALAFOX. Grupo Turbas: Calle Palafox, 7.