El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Turismo, se ha propuesto promocionar la capital como destino turístico con el fin de no sólo prolongar la estancia de los visitantes, sino también atraer a un tipo de turista, que lleve consigo un mayor gasto en la ciudad.
Con este objetivo en el horizonte, el Consistorio está echando mano del Plan de Sostenibilidad Turística para la puesta en marcha de distintas acciones comercializadoras, que fortalezcan Cuenca como destino.
Así, tras la contratación hace unas semanas del turoperador Avoris para la promoción turística de la ciudad, a través de sus oficinas en todo el país, el Ayuntamiento pone ahora en su punto de mira alguna agencia de viajes online —también conocidas como OTAs por sus siglas en inglés Online Travel Agency— para completar la promoción turística de la ciudad.
Y es que, según explica a La Tribuna la edil de Turismo, Marta Tirado, «estamos comercializando Cuenca con agencias especializadas».
Nueva licitación. De ahí, que acabe de sacar a licitación la contratación de una OTA para el diseño, elaboración y comercialización de paquetes turísticos de la ciudad, en los que, además del transporte y el alojamiento, se ofrezcan opciones de ocio, restauración y experiencias; todo ello para atraer a residentes en España con edades comprendidas entre 30 y 70 años de edad, cuyas motivaciones para viajar se centren en la cultura, la gastronomía, las tradiciones, el disfrute de la naturaleza y la seguridad.
El Consistorio aportará, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, 18.000 euros, con IVA, y la agencia adjudicataria debe afrontar, al menos, esa misma cantidad.
Una nueva acción, en palabras de Tirado, enfocada a «prolongar las estancias de los visitantes y aumentar su gasto en la ciudad, para así contribuir a generar riqueza y dinamizar la economía».