Indignación en el sector del champiñón con Pablo Motos

Redacción
-

Tanto desde la Asociación Profesional Castellanomanchega del Champiñón y Otros Hongos Comestibles como desde Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha piden la rectificación del popular presentador de televisión

Indignación en el sector del champiñón con Pablo Motos - Foto: El Hormiguero

Las declaraciones del presentador del programa de Antena 3 Televisión 'El Hormiguero', Pablo Motos, en las que se refería a los champiñones y aseguraba que "salen de la mierda, del estiércol, del caballo", han caído como una auténtica bomba en el sector productor.

De hecho, tanto desde la Asociación Profesional Castellanomanchega del Champiñón y Otros Hongos Comestibles, con sede en Quintanar del Rey, como de la Sectorial del Champiñón de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha han pedido el conocido presentador televisivo que rectifique sus palabras por considerarlas como "irresponsables", que pueden muy perjudiciales para este cultivo tan importante en zonas como en La Manchuela y La Rioja.

Para estos profesionales, "estos comentarios inexactos no sólo tergiversan la realidad de nuestra producción, sino que además pueden infligir un daño considerable al sector del champiñón". Algo en lo que coincide Cooperativas Agro-Alimentarias, que afirma que "hay que ser más consecuente con lo que se dice, sobre todo cuando se trata de personajes públicos que tienen tanta relevancia en los medios de comunicación. No podemos permitir que nuestros agricultores y productores vean amenazado su sustento y su medio de vida debido a la desinformación del sector".

La Asociación Profesional del Champiñón y Otros Hongos Comestibles subrayan "la seriedad del impacto que tales afirmaciones pueden tener, no sólo para nuestra empresa, sino para toda la comunidad de cultivos y trabajadores cuyos medios de vida dependen directamente e indirectamente de esta industria. La desinformación no sólo pone en peligro el empleo de cientos de familias, sino que también amenaza la estabilidad económica de una comarca que ha dedicado generaciones al perfeccionamiento de este cultivo".

Y es que, a juicio de ambas organizaciones, no hay que olvidar que este sector genera en torno a 3.000 empleos en la comarca de La Manchuela conquense y albaceteña, que "está permitiendo combatir la despoblación en los municipios que se asienta".

Recuerdan, en este sentido, que el sector está comprometido con la defensa de la calidad y la integridad de sus productos y "nos enorgullece el papel que desempeñamos en la economía local y seguimos dedicados a asegurar el bienestar de las numerosas familias que colaboran con nosotros en esta importante industria y, por supuesto, de nuestros consumidores".