CCOO pone el foco en la pérdida de la salud de las personas

GUILLERMO GÜEMES
-

El sindicato organiza el XVIII Encuentro sobre Salud Laboral en la región donde participa la secretaria de Salud Laboral, Raquel Payo, y el secretario autonómico de CCOO, Paco de la Rosa

CCOO pone el foco en la pérdida de la salud de las personas - Foto: Javier Pozo

CCOO ha organizado el XVIII Encuentro sobre Salud Laboral en Castilla-La Mancha. Lo ha hecho en el Aula Magna del campus de la Fábrica de Armas, en Toledo, donde han estado presentes la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, y el secretario autonómico de CCOO, Paco de la Rosa.

Payo ha cifrado las personas que acuden a estas convocatorias en "más de 2.500" a lo largo del año. "Un número alto que tenemos que ir superando" para formar en materia de seguridad y salud laboral como una "herramienta para minorar el déficit preventivo que existe en Castilla-La Mancha", ha dicho.

En este encuentro, CCOO ha puesto el foco en aquellas cuestiones que no son el accidente de trabajo como tal, sino aquellas que desembocan "en la pérdida de la salud de las personas", ha explicado Payo.

CCOO pone el foco en la pérdida de la salud de las personasCCOO pone el foco en la pérdida de la salud de las personas - Foto: Javier Pozo

Entre las peculiaridades que han tratado están el cambio climático, el calor y las temperaturas extremas como causantes de enfermedades profesionales, los vectores de contagio, o las sustancias químicas que afectan a las personas de forma distinta según su género y puesto de trabajo.

Durante el 2023, hubo 33 accidentes mortales en los puestos de trabajo "con mucha suerte", "digo con mucha suerte porque fueron más de 27.000 las personas accidentadas el año pasado", ha matizado Paco de la Rosa.

En lo que va de año son 9 las personas que han fallecido y "tenemos 10.000 accidentes". "Cifras insoportables y que denunciamos de manera reiterada", frente a esa sutiación, desde el sindicato reivindican una mayor implicación de las inspecciones de trabajo y más punitivismo frente a las empresas que incumplen los protocolos de seguridad.

De la Rosa ha recordado que no criminalizan a los empresarios, sino que señalan a quellas empresas donde los eventos tráficos son recurrentes. Otro de los grandes problemas que afecta a Castilla-La Mancha son "las enfermedades profesionales", ya que muchas no están "ni siquiera tipificadas".

Además, el secretario regional de CCOO ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que convoque en una mesa a los actores sociales para anunciar "que va a poner en marcha el Instituto Regional de Salud Laboral antes de que finalice el año".

Un instituto autónomo al que se dedicaría parte del presupuesto en materia de prevención y que a CCOO "preocuparía mucho que para el Gobierno regional no sea una prioridad", ha concluido.