Las denuncias por violencia de género repuntan a cifras récord

Miguel A. Ramón
-

Los juzgados conquenses registran en el primer semestre 299 denuncias de este tipo, un 42% más que en el mismo periodo de 2023, un 33% por encima de 2015 y la cifra más elevada de los últimos diez años

Las denuncias por violencia de género repuntan a cifras récord - Foto: Reyes Martínez

La evolución al alza de los casos de violencia de género tienen, como es de esperar, su fiel reflejo en los órganos judiciales de la provincia de Cuenca.

Y, si ya en el primer trimestre de este 2024 se observaba un giro de 180 grados en este sentido, con un notable incremento de las denuncias de esta índole, el segundo trimestre no sólo ha venido a constatar esa tendencia alcista, sino que, incluso, ha posibilitado cifras récord en el primer semestre con respecto al mismo periodo de los últimos diez años.  

No en vano, el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre violencia de género en los órganos judiciales indica que de abril a junio se han registrado en la provincia, con respecto al trimestre anterior, un 10,6% más de denuncias por violencia contra la mujer, un crecimiento del 14% del número de víctimas y casi se han quintuplicado las personas enjuiciadas por este tipo de delitos.

- Foto: Elaboración propia.

Tan solo caen un 7% las órdenes de protección dictadas por los juzgados conquenses, al pasar de las 56 a las 49.

Semestre. Con este panorama, no es de extrañar que la primera mitad del año se salde en Cuenca, con cifras nunca vistas en este periodo a lo largo de la última década. Sin ir más lejos, el número de denuncias por violencia de género acumuladas de enero a junio se ha elevado a 299, un 42% más que en el primer semestre del pasado 2023.

Pero, por si fuera poco, estas casi 300 denuncias se sitúan un 25% por encima de los niveles de prepandemia, 2019, cuando ascendieron a 235, y superan en un 33% las 222 de hace diez años, en 2015.

- Foto: Elaboración propia.

Idéntico comportamiento, como es de esperar, han tenido el número de mujeres víctimas de violencia de género, que han llegado hasta las 293, un 39% más que hace un año y la cifra más alta de la primera mitad de la última década.

Víctimas que casi se reparten por igual entre mujeres españolas y extranjeras, aunque estas últimas superan por poco a las nacionales. Más en detalle, de las 293 víctimas, 149, que representan el 51% son extranjeras, y las 144 restantes españolas.

Proporción totalmente opuesta a lo que se experimentaba en el primer semestre de 2023, cuando las víctimas españolas llegaban al 60,2% y las extranjeras se quedaban en el 39,8.
Indicar, asimismo, que la práctica totalidad de las denuncias de violencia de género interpuestas en este primer semestre, 281 (94%), han llegado a los juzgados conquenses a través de atestado policial, mientras que las víctimas tan solo han presentado seis directamente en los órganos judiciales y las doce restantes han correspondido a los partes de lesiones recibidos en los juzgados.

Con estas cifras, el número de denuncias por violencia de género en la provincia por cada 10.000 habitantes ya se eleva a la quincena y, de la misma manera, ya son algo más de una treintena el número de denuncias por cada 10.000 mujeres. Cifras que superan con creces las 10,6 y 21,4 del primer semestre del pasado ejercicio 2023.

Órdenes de protección. Tampoco se han quedado atrás las órdenes de protección emitidas por la Justicia conquense, que también han alcanzado cifras récord de los últimos diez años en este periodo.

Y es que la primera mitad de este 2024 se ha saldado con 105 órdenes, 33 más que hace un año, lo que equivale a un incremento del 45,8%, y 23 por encima de las 82 de hace una década, una subida del 28,1%.

Cerca de seis de cada diez de estas medidas de protección, 59 (56,2%), han correspondido a mujeres españolas y las 46 restantes a víctimas extranjeras. Una distribución prácticamente un calco de la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando el reparto fue del 55,6 frente al 44,4%, respectivamente.

De estas 105 órdenes de protección, en casi la mitad, 50 (47,6%), el denunciado había tenido una relación afectiva con la víctima. Le siguen en número las 32 órdenes con el cónyuge como denunciado, las 14 con la pareja como presunto agresor y las 11 relacionadas con el excónyuge.

Si hablamos de personas enjuiciadas en estos seis meses, señalar que se han elevado a 33 —31 hombres y dos mujeres— frente a las 18 del año anterior. En esta ocasión, han sido condenados 24 acusados, todos ellos hombres, mientras que han sido exculpados siete, al igual que las dos únicas mujeres encausadas.

Por partidos judiciales, el de la capital se lleva la palma, puesto que concentra el 60,2% de las denuncias, con 180, y el 56,2% de las órdenes de protección, con 59. Le siguen en volumen Tarancón, con 47 denuncias y 16 órdenes; San Clemente, con 37 y 14; y Motilla, con 35 y 16.