Probablemente habrá usuarios que tienen la sensación de que Cuenca dispone de un servicio de taxi caro y no apto para todos los bolsillos. Nada más lejos de la realidad o, al menos, así lo pone de manifiesto Facua-Consumidores en Acción, que acaba de elaborar un estudio comparativo de los precios de este servicio en un total de 57 ciudades españolas y que sitúa a la capital conquense entre las once con las tarifas más baratas del país y la segunda de la región más económica, sólo superada por Guadalajara, que se coloca tres puestos por delante.
Para llegar a esa conclusión, la organización de consumidores ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos diferentes en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con sus tarifas vigentes en 2024, de tal manera que ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro, otro de cinco y un tercero de diez kilómetros, tanto en horario diurno y nocturno como en fin de semana.
«Subida necesaria». Y no es de extrañar este resultado del estudio, tal y como recalca el presidente de la Asociación Radio-Taxi Cuenca, Alfredo Arcas, ya que «llevamos siendo una de las ciudades con el taxi más barato desde hace muchos años».
Algo, según remarca, «bueno para los clientes», pero no tanto para los taxistas, que «vemos cómo año tras año sube la vida mientras nosotros no subimos los precios, lo que nos supone una pérdida de poder adquisitivo importante».
La bajada de bandera en horario diurno en Cuenca es casi medio euro inferior a la media nacional. - Foto: Reyes MartínezEs por ello que los taxistas tienen intención este año de intentar revisar al alza las tarifas en la ciudad, aunque son conscientes de lo «complicado y tedioso» del proceso burocrático, que hay que llevar a cabo ante el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento del Gobierno regional.
Aun así, en su opinión, es más que necesario, ya que «la última vez que subimos los precios fue hace tres años y la anterior ocasión hace ya doce».
Cifras. Las distintas tarifas oficiales de los taxis de la capital, tanto en horario diurno y nocturno como en fin de semana, no sólo se sitúan por debajo de la media nacional, sino que se colocan todas ellas en la segunda mitade la tabla, muy cerca de los últimos puestos.
Entre las reivindicaciones del sector, está la instalación de una marquesina en la estación del AVE. - Foto: Reyes MartínezAsí, por ejemplo, el precio de la hora de espera durante el día, que se eleva a 15,40 euros, es la cuarta más reducida de todo el país, donde la media ronda los 21 euros, mientras que en horario nocturno la tarifa conquense de este mismo servicio es la octava más barata, al cifrarse en los 19,25 euros frente a los 25,69 del promedio nacional.
El precio de la bajada de bandera de los taxis de la capital no se queda atrás, tanto en horario diurno como nocturno, con 1,75 y 2,45 euros, respectivamente, mientras que el promedio del país se eleva a los 2,18 y 2,83 euros. Cifras que nada tienen que ver con las de San Sebastián, Ourense o Vitoria, donde se encuentran los taxis más caros del país.
Más reivindicaciones. Las reivindicaciones de los taxistas de la capital conquense no se reducen exclusivamente a esa «necesaria» subida de las tarifas oficiales, sino también a otra serie de demandas, que, según el presidente de la Asociación Radio-Taxi, llevan años detrás de ellas, sin que por el momento se hayan atendido. Y es que el sector del taxi conquense viene reclamando desde hace tiempo «algo fácil de cumplir», a juicio de Arcas, como es el repintado de la parada de taxis de la estación de autobuses.
Asimismo, ya han demandado al Ayuntamiento capitalino el establecimiento y puesta en marcha de una serie de subvenciones en apoyo a la adquisición de taxis eléctricos, a semejanza de otras ciudades del país, aunque parece ser que «la actual situación económica de las arcas municipales les impide su puesta en marcha o, por lo menos, esa es la respuesta que hemos recibido al respeto», apunta.
Otra de sus reivindicaciones, que ya han hecho llegar al Consistorio, está relacionada directamente con esta última, puesto que se trata de la instalación de puntos de recarga eléctrica, tanto en la estación de autobuses como en la parada del Hospital Virgen de la Luz, con el fin de dar cobertura a los taxis verdes ya existentes en la ciudad. Algo con lo que, por cierto, sí van a contar en el nuevo Hospital Universitario, tal y como les confirmaron en las conversaciones mantenidas con la Gerencia del Área Integrada de Cuenca para determinar la parada de taxis en el futuro recurso sanitario.
Y el paquete de demandas del sector, esta vez con Renfe, se completa con la instalación de una marquesina en la estación del AVE, porque los coches se calientan mucho a pleno sol, lo que supone un problema para los clientes al entrar al vehículo, sobre todo en verano.