La formación en competencias digitales básicas se ha convertido en un factor clave para mejorar la autonomía y la empleabilidad de las mujeres que viven en los ámbitos rurales de la región. Así se ha puesto de manifiesto en el Encuentro de Mujer Rural Digital de la provincia de Cuenca que se ha celebrado en Tarancón, y en el que ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha agradecido el compromiso y el esfuerzo de las cerca de 1.000 mujeres de la provincia de Cuenca que se han formado en los Cursos de Competencias Digitales e Informáticas desarrollados con el apoyo del Gobierno regional.
Este encuentro ha puesto el punto y final a una formación en la que han participado casi 1.000 de las más de 8.300 mujeres que han tomado parte en la formación en toda la región, en la que se han desarrollado programas de digitalización básica, digitalización avanzada y de e-commerce, para mujeres del ámbito rural que, en el caso de la provincia de Cuenca, ha contado con una alta participación de mujeres en situación de desempleo, por encima del 85 por ciento de las participantes, y mayores de 45 años, ocho de cada diez participantes; trazando así uno de los perfiles prioritarios en el ámbito de la Formación Profesional en el Ámbito Laboral en la región.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido a las cerca de 1.000 mujeres, alrededor de 200 de ellas presentes en la jornada, por su compromiso y su participación en el programa en la provincia de Cuenca, "porque adquirir competencias digitales básicas democratiza el día a día en el ámbito rural y, sobre todo, otorga una mayor autonomía y libertad, además de mejorar la empleabilidad de las mujeres que han participado en este programa", ha señalado.
A este respecto, Patricia Franco ha hecho referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de las TIC en los hogares, y que muestran una evolución en los últimos años que ha llevado a la región a que más del 61 por ciento de las personas que utilizan internet lo hacen con unas competencias básicas digitales adquiridas, "lo que nos acerca al objetivo que se ha marcado Europa de alcanzar el 80 por ciento en el año 2030, y al que también queremos contribuir con programas como el de formación en digitalización en el mundo rural en la región".
Ese primer paso en adquisición de competencias digitales puede ser, también, una puerta de entrada al mercado laboral no sólo a través de la contratación, sino también en materia de emprendimiento, ha indicado la consejera, que ha puesto a disposición de las mujeres participantes en el programa las ayudas al inicio y consolidación de actividad de personas trabajadoras autónomas, dotadas con 13 millones de euros y que se pueden solicitar hasta el próximo 15 de julio, al tiempo que ha informado de la apertura del plazo de inscripción para los espacios coworking que se van a desarrollar con la EOI. "Tarancón es hoy sede de este encuentro y va a ser sede también de uno de los coworking que vamos a desarrollar, y para el que acabamos de abrir el plazo de inscripción, así como para el que se dirige como novedad al ámbito rural y que se celebrará de manera online", ha detallado Patricia Franco.
40 orientadores laborales se forman hoy en Tarancón
Además, hoy, en el Hotel Ansares de Tarancón en el que se ha desarrollado el Encuentro de Mujer Rural Digital de la provincia de Cuenca, en el que también han participado el alcalde de Tarancón, José López Carrizo; la directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán; la responsable de la UTE que ha impartido los cursos, Inma López; y la coach de mujeres Estela Romeralo; también se ha celebrado una jornada de formación para la mejora de los Servicios Públicos de Empleo de la región.
"En esta jornada están participando 40 orientadores y orientadoras laborales de la región, de nuestra Red de Oficinas Emplea, con el objetivo de mejorar este servicio y de avanzar en la atención que prestamos a las personas que buscan una oportunidad de empleo en nuestra región", ha finalizado la consejera.