Esta mañana ha abierto sus puertas la primera Feria de la Caza de la Diputación de Cuenca en el recinto ferial de La Hípica donde los 2.000 metros cuadrados van a acoger 45 stands de distintos sectores como la taxidermia, ropa, alimentación, empresas de gestión cinegética o de accesorios; entre otros. Esta interesante oferta se une a un completo programa de actividades que desde hoy y hasta el domingo va a acoger este espacio con cuatro showcooking, tres exhibiciones, cinco demostraciones, seis ponencias y actividades para niños.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha sido el encargado de inaugurar esta feria que va a tener un carácter bienal y donde ha estado acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Isidoro Gómez Cavero; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; así como un nutrido grupo de diputados provinciales y regionales donde hay que destacar la diputada de Ferias, Mayte Megía.
El presidente provincial ha aprovechado la ocasión para defender que la caza es un patrimonio "de todos" y que es muy importante para el medio rural conquense desde muchos puntos de vista, por supuesto como una actividad económica que genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos a través de la restauración o la hostelería; concretamente en Cuenca hay más de 700 cotos y 130 zonas cinegéticas que abarcan algo más de 1,5 millones de hectáreas.
La Feria de la Caza de la Diputación abre sus puertas - Foto: Manu ReinaTambién es fundamental desde otras ópticas como puede ser la gastronómica, en este punto, Martínez Chana ha recordado que uno de los platos icónicos de Cuenca es el morteruelo, cuyos principales ingredientes vienen de la actividad cinegética.
Pero el presidente provincial también ha querido defender el apartado deportivo que tiene la caza, de hecho, ha anunciado que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones para programas de clubes y federaciones deportivas que está dotado con 150.000 euros y que el año pasado sirvió para financiar hasta 10.000 euros de actividades relacionadas con la caza, algo que tiene un impacto positivo en la salud de quienes la practican.
Además, Martínez Chana ha señalado que la actividad cinegética es una alternativa de ocio y contribuye a la gestión medioambiental y a la conservación de la fauna porque "los primeros interesados en que haya conejos, liebres o perdices son los propios cazadores".
La Feria de la Caza de la Diputación abre sus puertas - Foto: Manu ReinaPor último, el presidente provincial ha querido invitar a todos los conquenses porque hay un completo programa de actividades y, por tanto, "no hay escusas" para pasarse este fin de semana por el recinto ferial de La Hípica.
Más fotos:
El horario de apertura de la Feria de la Caza será hoy hasta las 22:00 horas, mañana sábado estará abierta de forma ininterrumpida desde las 10:00 hasta las 22:00 horas y el domingo estará abierta desde las 10:00 a las 17:00 horas.