Cuando tan solo falta poco más de un mes para las Navidades, el Ayuntamiento de la capital conquense acaba de sacar a licitación el contrato de alquiler, montaje, mantenimiento de la instalación y desmontaje de la iluminación ornamental de Navidad por un importe de 66.308 euros, impuestos incluidos.
Contratación que la Junta de Gobierno Local declaraba el pasado miércoles, 8 de noviembre, como urgente «por razones de interés público», que, según aclara dicho órgano, «nada tiene que ver con la falta de diligencia de esta Administración».
Argumenta, en este sentido, que «cuando se articuló el proceso era por lotes, en el que iba incluido la iluminación por Navidad, no había crédito adecuado y suficiente y tampoco la posibilidad de proceder a un expediente de modificación de crédito».
De ahí, que «se vaya a reducir a la mitad los plazos para la licitación, adjudicación y formalización del contrato». No en vano, se han fijado ocho días naturales desde el día siguiente a su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Pública, que fue el pasado viernes, 10 de noviembre, por lo que las ofertas se podrán presentar hasta las 14,00 horas del próximo 20 de noviembre.
Iluminación navideña. La iluminación ornamental para estas Navidades estará compuesta por 74 arcos con lámparas de tecnología LED, que engalanarán un total de 16 calles de la ciudad.
En concreto, la mayor cantidad de arcos luminosos se concentrará en la calle Fermín Caballero, con 16. Le seguirán las calles Carretería, con 15; Federico García Lorca, con seis; Cervantes, con cinco; Poeta Diego Jesús Jiménez, Diego Jiménez y Plaza de Xúcar, con cuatro; Hurtado de Mendoza y Plaza de la Hispanidad, con tres; y José Cobo, Hurtado de Mendoza, Sánchez Vera, Cardenal Gil de Albornoz, José Luis Álvarez Castro, Fray Luis de León y Plaza de la Constitución, con dos.
Las luces de Navidad engalanarán las calles de la capital conquense desde el próximo día 5 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, tal y como se recoge en el pliego de cláusulas económico administrativas de este contrato, y deberán estar instaladas antes del 27 de noviembre, con el fin de que «exista margen suficiente para contratar el suministro eléctrico, por parte del Ayuntamiento de la ciudad, con alguna empresa de energía eléctrica», según el mismo documento.