El solsticio de verano volverá a tener banda sonora en la localidad gracias a la innegable aportación por la cultura que desde el grupo El Sotanillo realizan de forma ininterrumpida en Tarancón desde el año 2001. Aunque la puesta en marcha del grupo se remonta a 1972, José María Robres, uno de los fundadores y miembro en activo del mismo, confiesa que los momentos de actividad a veces fueron «escasos», pero que desde hace 23 años las actuaciones que realizan en el municipio y la comarca son continuas.
«Ensayábamos en el sótano de uno de los componentes que desgraciadamente nos falta, íbamos a casa de Félix a su 'sotanillo' y de ahí nos viene el nombre», recuerda el portavoz del grupo como único fundador que queda en activo después de la retirada de algunos y la pérdida de otros, recordando de forma emotiva a Luis Rey, componente fallecido hace apenas un mes.
En la actualidad, el grupo cuenta con ocho integrantes: Antonio Rey, José María Robres, Benito Montalbán, Enrique Fernández, Antonio Solera, David Martínez, Luis Calvo y Juan Carlos Villarta. Juntos, a ritmo de guitarra, ukelele, bandurria e incluso armónica, entre otros instrumentos, siguen preservando la esencia que durante más de cincuenta años ha caracterizado al grupo con su estrecha relación al folk. El origen de este concierto es la mezcla del solsticio de verano con San Juan, al que le dedican un par de rondallas que tocarán durante el recital, aunque el repertorio estará caracterizado por una mezcla de todos los estilos.
De esta forma, consolidan su compromiso con la cultura del municipio, afianzando los dos conciertos que anualmente llevan a cabo desde hace una década coincidiendo con la llegada del invierno y el verano. «Un 50% de lo que hacemos tiene una música tradicional o de raíz, en este concierto hacemos todo tipo de música pero esa esencia siempre está con nosotros», señala Robres de un repertorio de algo más de una hora en el que versionarán canciones de grupos como Celtas Cortos o Los Secretos, tocarán rondallas de San Juan e interpretarán uno de los cinco temas originales creados por la banda en la década de los setenta.
Desde el grupo afirman que su apuesta por las actuaciones tanto en Tarancón como en los municipios de la comarca es firme. «Cuando nos llaman para actuar aquí, te hace mucha ilusión y cuando vamos a los pueblos es muy emocionante porque la gente acude en masa», destaca el veterano de la formación. Además, adelanta que El Sotanillo presentó la solicitud para integrarse en el Programa Talía de la Diputación como parte de los diversos colectivos culturales existentes en la provincia.
El concierto de este viernes será a las nueve y media de la noche en el patio de Casa Parada con entrada gratuita hasta completar el aforo. Son un grupo consolidado que tiene muy buena aceptación entre los vecinos de la localidad. «Tenemos gente fiel que viene a todo lo que hacemos», resalta Robres destacando que los conciertos reúnen a alrededor de 150 personas que sienten propia su música «de raíz».