Conocen cómo trabajará el Banco de Sangre del nuevo hospital

Redacción
-

La doctora Elena Madrigal, coordinadora de la RHHH de Castilla-La Mancha, ha calificado las nuevas instalaciones como "fantásticas" y ha asegurado que se han revisado pormenorizadamente todos los circuitos para garantizar una atención a los donantes.

Conocen cómo trabajará el Banco de Sangre del nuevo hospital

La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia (RHHH) de Castilla-La Mancha ha conocido la estructura y dinámicas de trabajo diseñadas para el funcionamiento del Banco de Sangre y el Laboratorio de Hematología del nuevo Hospital Universitario que construye en Cuenca el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, junto con la directora del Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca, Natalia Hernández, han visitado, acompañadas por el equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y por la jefe del servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Luz, la doctora María José Busto, las instalaciones del Banco de Sangre y del Laboratorio de Hematología del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

Durante la reunión mantenida y el recorrido por las nuevas dependencias del complejo hospitalario conquense, se ha analizado toda la estructura de este servicio y las dinámicas de trabajo que se van desarrollar en las instalaciones que ocupará la Hermandad de Donantes de Sangre, el Banco de Sangre y el Laboratorio en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

Conocen cómo trabajará el Banco de Sangre del nuevo hospitalConocen cómo trabajará el Banco de Sangre del nuevo hospital

El objetivo de este encuentro ha sido conseguir definir y cerrar todo el plan de montaje del nuevo Banco de Sangre del Hospital Universitario de Cuenca con el visto bueno de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

En la actualidad, una vez que la alta tecnología del Laboratorio y del Banco de Sangre ya ha sido adquirida, solo resta cerrar la dotación de todo el de mobiliario que se precisa cerrar el plan de montaje de este servicio hospitalario.

La coordinadora de la RHHH de Castilla-La Mancha ha expresado su satisfacción por conocer el nuevo centro hospitalario conquense cuyas instalaciones ha calificado como "fantásticas" y ha asegurado que la Red tiene puestas todas sus ilusiones para que los nuevos espacios permitan el crecimiento de los servicios.

"Los circuitos se han revisado de forma pormenorizada para la atención al donante, para que esté confortable y perciba esa cercanía, esa seguridad, y esté atendido en todo momento por un especialista y pueda realizar su donación de sangre en unas condiciones espectaculares", ha indicado la coordinadora de la RHHH.

Por su parte, desde el Centro de Transfusiones se han mostrado agradecidos por contar con su valoración para el diseño de la distribución de servicios y de los espacios y en este sentido su directora, Natalia Hernández, ha señalado que han podido comprobar "que el donante va a poder ser atendido de forma cómoda y segura y ahora con la apertura del Hospital y las nuevas instalaciones tenemos por delante un reto muy importante como es la asistencia desde el punto de vista transfusional de todos los pacientes que van a necesitar esas transfusiones".

Más espacio y accesibilidad. De igual forma, la jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Luz, María José Busto, ha manifestado su agradecimiento por la visita de sus compañeras y ha expresado su satisfacción porque, "el servicio de Hematología va a ganar mucho en espacio y en accesibilidad al donante" y ha indicado que ya se ha completado el plan de montaje y se han cerrado los circuitos de atención y "ya solo quedaría terminar el montaje y trasladarnos".

Por último, el director de Procesos Transversales de la Gerencia del Área Integrada, Enrique de Prada, ha mostrado su gratitud por la visita ya que, según ha dicho, es muy importante conocer su punto de vista en relación a las instalaciones y a los circuitos que se han diseñado y ha querido destacar dos aspectos fundamentales: "La accesibilidad que los pacientes y los donantes van a tener a este servicio y el incremento de espacio con el que va a contar tanto el Laboratorio de Hematología como el Banco de Sangre, con instalaciones mucho más funcionales. Y eso va a repercutir positivamente en la calidad asistencial que prestamos".