El Consistorio va a redefinir la marca turística de la capital

Miguel A. Ramón
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A través del Plan de Sostenibilidad Turística, el Ayuntamiento licita esta actualización para que recoja todos los atractivos de la ciudad y así consolidar a Cuenca como destino de primer nivel

Varios turistas se hacen una foto de recuerdo en la Plaza Mayor. - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, continúa acometiendo acciones encaminadas a posicionar a Cuenca como destino turístico de interior de primer orden. La última, la redefinición de la marca turística de la ciudad, para lo que sacaba hace unos días a licitación un contrato menor por importe cercano a los 15.000 euros.

Un paso, a juicio de la concejala de Turismo, Marta Tirado, más que necesario, puesto que la marca turística actual lleva en vigor veinte años, desde el Plan de Dinamización Turística, por lo que considera que «hay que actualizarla por otra que refleje todo el atractivo turístico de la ciudad».

Y es que, desde su punto de vista, «esta marca, basada en naturaleza y cultura, ha sido muy potente durante bastante tiempo, pero, en la actualidad, no refleja plenamente todo el atractivo turístico de Cuenca, con su patrimonio histórico, natural, gastronómico y artístico».

De ahí, que se haya apostado por esta redefinición de la marca con miras a «crear una imagen coherente, que mejore la percepción de Cuenca, su reputación y, de alguna manera, sea una marca reconocible».

Para ello, esta actualización se abordará a partir del análisis de la marca actual, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para, a continuación, desarrollar la nueva, con una definición de valores y mensajes, el diseño de elementos visuales y gráficos, como logotipo o eslogan, y la elaboración de una estrategia de comunicación para promoverla.

La siguiente fase será la implementación y seguimiento de la nueva marca turística, con un plan de lanzamiento, una serie de acciones de promoción y marketing y una evaluación del impacto conseguido.

Una vez se disponga de esa nueva marca, la idea de la Concejalía de Turismo pasa por «el diseño de una estrategia de promoción, mucho más ambiciosa, a desarrollar en los próximos meses y años».

Todo con el fin último de «fortalecer la identidad de Cuenca y mejorar su posicionamiento a nivel nacional e internacional», resalta Tirado.