Responden con inmediatez. Es una unidad altamente cualificada y, por tanto, posee una formación tan definida como para intervenir en distintos terrenos, situaciones y espacios en los que se requiera su presencia. Acuden siempre a la llamada de socorro y también como equipo de apoyo para otras especialidades de la Benemérita. Miden y ensayan cada paso que dan y nunca se encomiendan a la suerte porque trabajan una y otra vez cada operación. La labor que llevan a cabo es encomiable porque, en muchos de los casos, son los primeros en llegar y actuar, una respuesta que suele ser siempre fundamental para que las intervenciones se salden de forma positiva.
La Tribuna acompaña a la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil de Cuenca en una jornada de entrenamiento, una de las tantas que se llevan a cabo cada semana para estar a la orden del día. Los 15 agentes de esta especialidad trabajan para prevenir y responder en situaciones de emergencia, controlar disturbios, combatir el crimen y proporcionar apoyo en operativos de seguridad, entre otras funciones y ámbitos de actuación. El objetivo principal que tienen es garantizar la seguridad y el mantenimiento del orden en diferentes contextos, desde patrullajes en zonas urbanas hasta en intervenciones en áreas rurales.
Antes de armarse de valor y enfundarse el uniforme, que desde hace apenas un mes es nuevo y totalmente exclusivo para esta unidad, los agentes escuchan con atención las indicaciones y directrices que imparte su subteniente jefe, Carlos Gómez, en la sala de reuniones. Es el encargado de velar por todos ellos y de ejecutar las órdenes tanto dentro como fuera de la Comandancia.
Ahora sí, ya preparados para salir, cada uno se abrocha bien su chaleco, y lo mismo hacen con sus botas y resto de indumentaria. El peso que sorportan puede superar los 15 kilogramos. Toman su arma, escudo o el ariete revienta puertas, dependiendo de la función de cada uno, y parten hacia el foco de actuación, siendo conscientes de que tienen que volver sanos y salvo. Carlos Gómez señala que «la esencia de la Usecic es dar apoyo a las unidades de seguridad ciudadana». Esta unidad especializada cuenta con más de dos décadas de servicio en el territorio nacional y en concreto en la provincia desde el día 15 de septiembre de 2018.
En las maniobras de entrenamiento desarrollan no solo lo que han aprendido como cualquier agente, tanto antes como después de jurar bandera, sino también en concreto en esta unidad, que cuenta con una formación complementaria, cada vez más especializada, porque sus ámbitos de actuación no dejan de crecer. En esta ocasión, la Usecic de Cuenca ensaya cómo batir una zona y también cómo entrar en un edificio, derribando la puerta y asegurando el espacio en cuestión. Y es que esta unidad tiene entre sus competencias dar caza al delincuente, aunque se encuentre refugiado bajo techo, contando siempre con una orden de registro. Carlos Gómez explica que «cada semana tenemos un tipo de formación para estar siempre preparados» y recalca que «es mi responsabilidad que mis hombres cuenten con la mejor preparación».
Control de tráfico. Pero sus días no solo se centran en entrenar, ni mucho menos. También tienen que salir a desarrollar sus servicios y La Tribuna vuelve a acompañarles, ahora sí, en situación real. En esta ocasión, la Usecic de Cuenca, con los compañeros de la Guardia Civil de Tráfico, cortó un tramo de la autovía A-40, concretamente a la altura del Puerto de Cabrejas, para montar un amplio operativo a modo de control de tráfico. En apenas unos minutos desplegaron conos de seguridad, instalaron los vehículos y los agentes se situaron en su lugar, cada uno con su función correspondiente. Todo está medido al detalle y cada espacio que se ocupa tiene su lógica y criterio, prevaleciendo en todo momento la seguridad, tanto de los agentes como de los usuarios de la vía. En este despliegue se dieron el alto a distintos vehículos y se comprobaron sus matrículas, además de registrarse los mismos y constatar que los conductores cumplían con la ley. Los coches oficiales, que cuentan con una férrea resistencia, se sitúan a conciencia por si existe el caso que el conductor desoiga las indicaciones de los agentes. También hay un efectivo colocado atrás por si tiene que desplegar la cadena de pinchos.
El control de tráfico es otra de sus actuaciones, aunque hay muchas. El instructor de intervención operativa de la Usecic, Gonzalo Priego, apunta que «participamos, además, en operativos de búsqueda de desaparecidos o en la contención de masas o momentos de aglomeración de personas, al igual que en el desarrollo de manifestaciones con un cierto volumen». También lo hacen en el rescate de personas o en las primeras acciones cuando se encuentra un artefacto o explosivo, por ejemplo, entre un largo etcétera de demandas. Tienen contacto directo con el resto de especialidades, como Seprona, los Puestos de la Guardia Civil de los pueblos, Tráfico o Policía Judicial, entre muchos otros.
Carlos Gómez apunta que «no solo actuamos en la provincia», que es su principal área de cobertura, sino que también «nos desplazamos a otras provincias y territorios porque solicitan los compañeros apoyo para una operación en concreto». Hace apenas unos días llegaron de Toledo y próximamente estarán en Ciudad Real. La relevancia «es muy importante». Gonzalo Priego sentencia que «es necesario contar con una unidad de la Usecic en cada Comandancia». ¡Y vaya, que lo es!