CEOE Cepyme Cuenca reseña que el padrón registra dos años seguidos de incremento de población en la provincia de Cuenca, según establece esta estadística publicada por el INE.
Para la Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE Cepyme Cuenca es importante que se haya consolidado este dato y no sea un hecho aislado, respaldando el trabajo que se viene haciendo, aunque recuerda que esta labor debe seguir realizándose a largo plazo.
En esta línea agradecen las acciones puestas en marcha por el Gobierno Regional y la Diputación Provincial, y apuntan que seguirán trabajando para incrementar las ayudas de funcionamiento para convertirlas en una herramienta más eficaz para generar tejido productivo y fijar empleo.
Eso sí, contextualizando estos datos repasa que todas las provincias de Castilla-La Mancha, así como las otras provincias consideradas despobladas como Soria y Teruel también aumentan en población en el último año según esta publicación del Instituto Nacional de Estadística.
Padrón 1 de enero 2024. El 1 de enero de 2024 la provincia de Cuenca suma 197.606 habitantes, según el padrón, siendo 467 más que hace un año, lo que supone un crecimiento del 0,23%.
De este modo son dos años seguidos de aumento de habitantes en Cuenca según esta estadística del INE, creciendo en dos años 2.391 habitantes, porcentualmente un 1,22%.
Con este crecimiento de población la provincia de Cuenca aumenta levemente su densidad de población en dos centésimas y alcanza los 11,52 habitantes por kilómetro cuadrado.
Con los 197.606 habitantes se superan las cifras registradas no solo en 2023 y 2022, sino que para encontrar un número mayor de habitantes hay que remontarse hasta el año 2017 cuando se registraban en el padrón 197.718 habitantes.
Pese a esta mejoría, en perspectiva, la Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE Cepyme Cuenca señala que deben continuar los trabajos en esta línea puesto que todavía la provincia se sitúa muy lejos de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y por lo tanto sigue siendo zona despoblada según la Comisión Europea y desde el año 2011 se contabiliza un descenso de 21.532 habitantes, un descenso del 9,83%.
En detalle municipal, la Confederación de Empresarios de Cuenca observa que las localidades de la zona de La Manchuela como Casasimarro, Minglanilla o Motilla del Palancar, que han registrado un aumento de la actividad empresarial, han visto correspondido este fenómeno con un incremento poblacional.