Estampa Flamenca protagoniza su gala con el flamenco y el cine

Juanjo del Toro
-

La actuación será este sábado a las ocho de la tarde en el auditorio de Tarancón

Estampa Flamenca, durante uno de sus números en el auditorio municipal. - Foto: JJ.TT.

La academia de baile español Estampa Flamenca vuelve de nuevo a las tablas de la localidad con la gala que realizarán este sábado, a las ocho de la tarde, en el auditorio municipal. Cerca de unas 70 personas realizarán esta gala con motivo del final de curso de las tres academias que tienen repartidas por Tarancón, Fuentidueña de Tajo y Horcajo de Santiago.

Además, la mitad de la recaudación por las entradas irá destinado a la asociación Cambiando vidas con Elsa. 16 números de palo flamenco fusionado con la cultura cinematográfica de películas que marcaron a una generación entera como Avatar o Titanic.

La mezcla del baile tradicional con la cultura más actual es una de las esencias que caracterizan a las diferentes galas que durante más de treinta años han organizado desde este grupo de baile español.

Ana Belén Díaz, directora y coreógrafa del grupo, señala la necesidad de reinventarse para realizar estos eventos de una manera más «dinámica, atractiva y para todos los públicos». «No hacemos una gala de fin de curso al uso, realizamos un espectáculo que, aunque gire al mundo del flamenco, el espectador puede estar disfrutando con la fusión de hechos históricos, música popular o, como este año, relacionado con películas», apunta la directora de la academia.

Durante estos años, Díaz afirma que la recepción es «muy positiva» tanto a nivel externo como interno. Asegura que el apoyo y la motivación es constante dentro del equipo. Del mismo modo, hace hincapié en que desde la pandemia, el número de alumnos es «algo más bajo», aunque el compromiso y la actitud «se mantiene firme» ente el alumnado.

«Tener una academia abierta durante 34 años es fruto de la ilusión de todos los alumnos a través de estas propuestas de renovación», asegura Díaz en relación a una asociación que arrastra a muchos vecinos de la localidad y que ayer ya tenía vendidas cerca del 75% de las localidades del auditorio.