PSOE y CnU se quedan solos en el convenio de los remontes

Miguel A. Ramón
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El texto a rubricar entre Ayuntamiento y Gobierno regional ha salido adelante en el Pleno ordinario de hoy, a pesar del voto en contra de CeM y las abstenciones de Partido Popular y Vox

PSOE y CnU se quedan solos en el convenio de los remontes - Foto: Reyes Martínez

División en la Corporación del Ayuntamiento de Cuenca a la hora de abordar en el Pleno ordinario de noviembre el nuevo convenio a rubricar entre el Consistorio y el Gobierno regional para la ejecución de las obras de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de la ciudad.

El equipo de Gobierno, integrado por los ediles de Partido Socialista y Cuenca nos Une (CnU), ha sacado adelante en solitario este convenio, que se convierte en el paso previo e indispensable para el inicio de los trabajos de este proyecto tan importante para la movilidad de la capital.

Y es que al voto en contra de los dos concejales de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM), se han sumado las abstenciones tanto de los nueve ediles del Grupo Municipal Popular como de los dos del Grupo Vox.

En la sesión también se ha aprobado concurrir a las ayudas del Perte del ciclo del agua.En la sesión también se ha aprobado concurrir a las ayudas del Perte del ciclo del agua. - Foto: Ayuntamiento de Cuenca

El concejal de Movilidad, Adrián Martínez, ha explicado que se ha traído de nuevo este convenio al Pleno, a pesar de haberse abordado ya en dos sesiones plenarias anteriores, porque era necesario incluir una serie de formalidades exigidas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de donde salen los fondos europeos con los que se va a financiar este proyecto.

Un convenio en el que, como novedad, se establece la necesidad de la constitución de una comisión de seguimiento, compuesta por dos representantes de cada una de las dos administraciones; es decir, del Gobierno regional y el Ayuntamiento. Éstos últimos serán, según ha precisado Martínez Vicente, él mismo, como concejal de Movilidad, y el secretario del Consistorio.

El nuevo texto recoge, asimismo, además de la tabla de financiación plurianual del 100% del coste del proyecto por parte del Gobierno autonómico con fondos europeos, la actualización de plazos y fechas de vigencia; en concreto, los 24 meses de plazo de ejecución de los trabajos y la vigencia del convenio a 31 de diciembre de 2025.

Es por ello que ha hecho un llamamiento al plenario para enfatizar en que "ahora estamos en esa fase administrativa del proyecto y no hay que perder más tiempo, al menos en lo que compete al Ayuntamiento".

Desde la bancada de CeM, el concejal Pablo García ha justificado el voto en contra de su grupo en la necesidad de que dicho convenio deba ser apoyado por más informes técnicos y no solo con el del Servicio de Cultura, porque "estamos hablando sobre todo de movilidad"; sin olvidar, tal y como ha puntualizado, que el informe de Cultura no haga mención a cómo afectan estos remontes a un Bien de Interés Cultural (BIC) como es la iglesia de Santa Cruz.

Y, en este sentido, han abogado por la exposición pública del proyecto de remontes y someter en una consulta a la ciudadanía su idoneidad para la ciudad.

El coste del mantenimiento, una vez estén en funcionamiento, ha sido otro de los argumentos de CeM, puesto que "no queremos que estos remontes se conviertan en el nuevo Bosque de Acero por no poder costear su mantenimiento".

Una cuestión ésta última que ha servido, igualmente, para que populares y Vox sustentaran su abstención a la aprobación del convenio, junto a la falta de más informes que avalen el texto. Y es que tanto el edil de Vox, Rafael Rodríguez, como el del Partido Popular, Juan Guadalajara, han considerado insuficiente la información facilitada.

Al respecto, el concejal de Movilidad ha aclarado que ya se está en conversaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha para estudiar una cofinanciación de estos costes de mantenimiento de los remontes.

Ciclo del agua. Pero el Pleno ordinario de noviembre ha dado para más y, concretamente, ha tenido bastante peso la intención del Ayuntamiento de concurrir a la convocatoria de ayudas del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, a ejecutar en tres anualidades, de 2024 a 2026.

Una convocatoria por concurrencia competitiva que, según ha detallado el también edil de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Adrián Martínez, podría suponer para las arcas municipales la obtención de entre medio millón y cuatro millones de euros en ayudas para este fin.

De ahí que, por un lado, se haya afrontado la aprobación de solicitar esta ayuda al Perte del ciclo del agua y, por otro, el dar el visto bueno a la inclusión en presupuestos futuros de créditos de la aportación municipal correspondiente, en caso de recibir la máxima subvención de cuatro millones, que se elevaría a 398.658,17 euros.

Ambos puntos han recibido el beneplácito de la totalidad del plenario por considerar muy importante para la ciudad acometer esta mejora en el ciclo del agua, a pesar de que se mostraban conscientes de la dificultad del reto de conseguir esta ayuda, puesto que otras ciudades se han quedado en el camino a pesar de presentar proyectos muy trabajados.

El concejal de Urbanismo ha adelantado algunas de las actuaciones incluidas en esa solicitud al Perte, como la instalación de caudalímetros y sensores, la digitalización y uso de los datos recogidos por estos dispositivos, cuestiones de depuración de aguas en las pedanías o un nuevo sondeo para Valdecabras, entre otras.

Otros asuntos. La unanimidad se ha mantenido en otros puntos del orden del día, como, por ejemplo, la dotación del crédito necesario para acometer la subida salarial del 2,5% y del 0,5% para el presente ejercicio 2023 en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Patronato de Promoción Económica (PPE) e Instituto Municipal de Deportes (IMD) así como la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores contratados mediante el programa Recual.

Incremento salarial que en la GMU supone unos 29.000 euros, en el PPE 12.000 y en el IMD casi 45.000 euros.

La unanimidad se ha roto a la hora de abordar la inclusión en presupuestos futuros de créditos por valor de 428.087,76 euros para la contratación del Servicio de Colaboración Integral en Gestión Recaudatoria del Ayuntamiento de Cuenca para el periodo 2024-2026.

Un contrato con una empresa externa que, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, incluirá, entre otras cuestiones, desde la impresión y envío de los recibos a los contribuyentes hasta la coordinación con las distintas entidades financieras para el cobro de impuestos.

El asunto ha salido adelante con el respaldo de casi la totalidad del plenario, con la excepción de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, que ha optado por cambiar su abstención emitida en la correspondiente comisión por el voto en contra por considerar que "ahora que concluye el actual contrato es momento de analizar si algunos de estos servicios pueden reasumirse por los servicios municipales".

En la sesión plenaria también se ha dado el visto bueno, con los votos a favor del equipo de Gobierno y Vox y la abstención de CeM y PP, a los reconocimientos extrajudiciales de crédito para atender diversas facturas pendientes de pagar por un valor conjunto de más de 262.000 euros.

Y se ha completado, esta vez por unanimidad, de la aprobación de las solicitudes de compatibilidad con una segunda actividad en el sector público de cinco trabajadores municipales, la inclusión de tres asociaciones en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y la declaración de especial interés de ocho obras.