El diputado autonómico del Grupo Popular José Martín-Buro ha trasladado lo que, desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha, están trabajando, con el objetivo de poner a disposición, con carácter urgente, todos los recursos disponibles para la reconstrucción de los municipios de la región afectados por la DANA. "Es obligación del Gobierno Regional acceder a los que ofrece la Unión Europea para ofrecer ayudas inmediatas a familias y empresas, así como, desde hoy mismo, ejecutar los 14 millones y medio de Euros que están disponibles en el Fondo de Contingencia del presupuesto regional. Estos fondos se activan con una decisión política de Page que, inexplicablemente, aún no se ha anunciado".
Martín-Buro ha recordado en rueda de prensa en Cuenca que, de forma constructiva desde el primer momento y con el firme propósito de aportar soluciones a los municipios afectados, como los de la provincia de Cuenca, el Partido Popular de Castilla-La Mancha, liderado por nuestro presidente regional, Paco Núñez, está analizando y concretando las acciones que, desde todas las Administraciones, se pueden hacer operativas en el menor tiempo posible".
"Frente a la costumbre socialista de anuncios vacíos y planes sin rigor ni financiación, resulta prioritario ofrecer una garantía cierta de que la tragedia vivida tiene una respuesta ágil y real, con la que los municipios, las familias y las empresas afectadas puedan recuperar, en el menor tiempo posible, una normalidad ahora truncada".
El Diputado Autonómico ha recordado, entre otras, las tres propuestas que ayer, en las Cortes Regionales, avanzaba el Presidente Regional del Partido Popular, para que se pongan a disposición fondos provenientes de la Unión Europea, para lo que es preciso la apuesta firme de Page y su gobierno. Recurrir a los Fondos de Solidaridad un cambio en los fondos de cohesión para utilizarlas en las localidades afectadas por la DANA y un plan modificado de los Fondos Next Generation para la reconstrucción. "Tres acciones concretas que requieren de la acción de la Administración, que tiene que elaborar una memoria con las necesidades de los municipios que, desconocemos si está elaborando y sí se está contando con los afectados para conocerla y mejorarla".
En este mismo sentido, Martín-Buro ha vuelto a exigir al gobierno socialista que, inmediatamente, ponga a disposición de todos los afectados los catorce millones y medio de euros del Fondo de Contingencia que existen para atender necesidades no previstas en el presupuesto inicialmente aprobado, las que pudieran presentarse a lo largo del ejercicio como, lamentablemente, ha ocurrido hace apenas dos semanas.
"Mira, Landete, Garaballa y otros municipios de la provincia de Cuenca así como Letur, están viviendo una emergencia y, estos 14 millones y medio de euros tienen que destinarse a una reconstrucción que acelere la vuelta a la normalidad. Frente la actitud del Gobierno Regional de querer pasar página, anunciando planes que, como siempre, quedarán en el baúl de las promesas incumplidas, desde el Partido Popular vamos a seguir aportando soluciones, tendiendo la mano a todo aquel que quiera contribuir a recuperarnos de una tragedia que nos conmocionado a todos", concluye Martín-Buro.