¿Quién quiere leer?

Manu Reina
-

La Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca, con sus talleres Galateas, Endrinas y Letras Mágicas, recibe la Medalla al Mérito Cultural tras empezar a leer libros en 1987

¿Quién quiere leer? - Foto: Reyes Martínez

Han crecido con un libro entre sus manos. Aman la lectura, comparten opiniones, reflexionan sobre un guion en concreto y bien podrían escribir tantos volúmenes quisieran porque cerca de cuatro décadas pasando página dan para mucho. La Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca echó su primera ojeada en 1987, aunque no fue registrada como tal hasta cuatro años más tarde. Desde entonces y de forma ininterrumpida, centenares de personas, especialmente mujeres, han compartido siempre encuentro en la Biblioteca Pública Fermín Caballero para empaparse de historias reales y ficticias de todos los géneros literarios posibles. 

No es un colectivo cualquiera. Una de las artífices de armar este encomiable proyecto, Begoña Marlasca, y para muchas el alma mater, apunta que este club de lectura es «pionero en Castilla-La Mancha y el tercero de toda España». Es tan dilatada la trayectoria que sería «imposible» cuantificar el número de ejemplares que han leído en voz alta, apunta Marlasca, que ostentó durante décadas el cargo de directora de la Biblioteca Pública Fermín Caballero. 

Esta asociación ha mantenido siempre una gran actividad. Además de crear distintas iniciativas, actos literarios y encuentros con escritores, dio vida al Premio Glauka en 1992, siendo a día de hoy uno de los galardones culturales más importantes a nivel nacional. Este reconocimiento rinde homenaje a José Luis Sampedro, verdadero inspirador del movimiento lector de esta asociación. De hecho, tal y como apunta Begoña, «el nombre de Glauka se escoge de un personaje de uno de sus libros, La Vieja Sirena». Este título lleva más de una treintena de ediciones y desde sus inicios se otorga a personas e instituciones que fomenten la lectura y la cultura

Con el paso de los años, el número de personas interesadas en formar parte de la asociación obligó a dividir la misma en tres talleres diferentes; cuyos nombres son Galateas, Endrinas y Letras Mágicas. El hecho de pertenecer a uno u otro, «no cambia para nada porque todas formamos parte de la misma asociación». La única diferencia es que «cada uno tiene su personalidad por la gente que lo integra y coordina», apunta María García, integrante del taller Galateas, que acude los jueves de forma quincenal junto a sus compañeras, de 18 a 19,30 horas.

Por otro lado, las integrantes de Endrinas, que se reúnen cada jueves de 18 a 19,30 horas, y Letras Mágicas, reunidas los miércoles, de 17,45 a 19,30 horas, mantiene la rutina cada semana. Mercedes Ramírez, actual directora de la Biblioteca Pública Fermín Caballero e integrante de Endrinas, señala que «los talleres son maravillosos y muy importantes para muchas personas». Por su parte, Magdalena, de Letras Mágicas, recalca que «los talleres son abiertos y se puede apuntar cualquier persona que quiera participar».

Mérito Cultural. El legado de la Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca no pasa desapercibido. El Gobierno de Castilla-La Mancha entrega esta tarde, coincidiendo con el Día de la Biblioteca, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura a este colectivo conquense en la ceremonia de Medallas al Mérito Cultural por toda su historia y la labor que ha desempeñado desde que empezara su actividad. Emma López, tesorera de la asociación y en representación de todas, señala que «el premio es un reconocimiento por todo el trabajo que se ha hecho».