Ya hay día, hora y lugar. Los aficionados a la fiesta brava están de enhorabuena, y es que la feria taurina de San Julián se presenta en público en un gran acto el próximo jueves 18, a partir de las ocho de la tarde, en el Teatro Auditorio José Luis Perales. La Cuenca taurina descuenta los días para que suenen clarines y timbales en el coso del Paseo de Chicuelo II, pero para que eso suceda es imprescindible conocer antes los carteles que la empresa MaxiToro ha programado en un año tan especial como éste, en el que cumple un cuarto de siglo al frente de la plaza de toros.
Es más, Maximino Pérez celebra sus bodas de plata en Cuenca con la feria taurina más larga de la historia. Una semana completa de toros que se desarrollará entre el concurso nocturno de recortes del viernes 23 de agosto y la becerrada de promoción del jueves 29. Entre tanto, cinco festejos mayores: cuatro corridas a pie y una de rejones.
Hace unas semanas, La Tribuna avanzó en primicia las ganaderías que se van a lidiar en el serial sanjulianero, que serán las de Rehuelga, Román Sorando y La Palmosilla –con encierros de seis toros cada uno de estos hierros–, así como los de Daniel Ruiz y Zacarías Moreno, con tres astados cada uno en otro de los festejos a pie. Para la corrida de rejones hay reseñado un encierro de la ganadería de María Guiomar Cortés de Moura, mientras que para la clase práctica la materia prima lucirá la divisa del ganadero conquense Pedro Miota.
Maximino guarda con recelo los nombres propios que trenzarán el paseíllo en la arena conquense, pero hay que señalar que la feria no rebajará ni un ápice la calidad que siempre ha caracterizado al empresario. Las principales figuras del escalafón se conjugarán a la perfección con los diestros emergentes y jóvenes más punteros. Cuenca volverá a lucir con merecimiento la etiqueta de la Champions del Toreo.
En lo que atañe a la presentación de los carteles en sí, como en otras ediciones, se podrá acceder de forma gratuita hasta completar el aforo de la sala y las combinaciones se presentarán apoyándose en material audiovisual. La empresa, como también es costumbre, se guarda alguna sorpresa en este capítulo.