La Confederación de Empresarios de Cuenca solicita el cese del crecimiento continuado de las cotizaciones sociales en nuestro país que se han llevado a cabo en los últimos años.
CEOE Cepyme Cuenca recuerda que es un factor que tiene una incidencia directa en el empleo, ya que encarece enormemente la incorporación de trabajadores.
Con esta dinámica, se han situado los tipos de cotización españoles como los terceros más altos de la Unión Europea y ya se han elevado las bases mínimas en más de un 50% y las máximas más de un 20% en los últimos años, presionando al alza los costes laborales de las empresas.
Otro dato a tener en cuenta es que en España las empresas aportan un 32,4% de la recaudación fiscal frente a un 25,8% de media que se calcula en la Unión Europea.
Este es un hecho que también menciona el 'Manifiesto de la pyme por la libertad de empresa' que ha publicado Cepyme y en el que recuerdan que estas medidas frenan la competitividad.
Otras alternativas. CEOE Cepyme Cuenca recuerda que la subida de las cotizaciones es el único factor que están teniendo en cuenta desde la esfera gubernamental para hacer sostenible el Sistema de la Seguridad Social, siendo poco creativos para encontrar otras soluciones que no castiguen el tejido productivo.
Por este motivo, la organización provincial, en línea con Cepyme, reclama que se busquen otras alternativas para solucionar la viabilidad del sistema de pensiones y no recaiga todo su coste en la actividad empresarial.
En esta misma línea solicitan un proyecto económico a largo plazo, con unos cálculos plurianuales frente a la dinámica actual que piensan más en el corto plazo y medidas puntuales.