CCOO aboga por "repartir el pastel" del sector turístico

GUILLERMO GÜEMES
-

Denuncian que los índices de crecimiento, pernoctaciones y viajeros se han disparado, siendo octubre el mejor mes del turismo hotelero en la región, pero los trabajadores "no se ven beneficiados"

CCOO aboga por "repartir el pastel" del sector turístico - Foto: Javier Pozo

CCOO ha denunciado que los índices de crecimiento, pernoctaciones y viajeros se han disparado en la región, siendo octubre el mejor mes del turismo hotelero en Castilla-La Mancha, pero los trabajadores "no se ven beneficiados".

Por ello, desde el sindicato abogan por "repartir el pastel" del sector turístico para que repercuta en todas las partes. Minutos después de unas jornadas de trabajo donde han abordado 'Los retos del sector turístico en Castilla-La Mancha', la secretaria regional de la Federación de Servicios de CCOO, Sagrario Mancebo, el secretario de Institucional y Políticas Públicas, Marcos Gutiérrez, y el secretario regional de Empleo y Políticas Públicas, Juan Carlos del Puerto, han tachado las condiciones de trabajo "muy precarias" que viven los empleados del sector.

El turismo es "vital en Castilla-La Mancha" y en el conjunto del país, han destacado, pero en un momento de transición debe hacerse de manera "justa" teniendo en cuenta "a todos los actores del sector". Las mayores dificultades que encuentran son las altas cargas de trabajo y los salarios bajos, cuando las ganancias son "extraordinarias": "Los salarios han perdido un 10 por ciento del poder adquisitivo en el sector cuando las ratios están disparadas".

En este sentido, han reclamado sentarse en la mesa de diálogo social con todos los agentes para abordar, entre otras cosas, los convenios de hostelería que vencen a finales de año en las cinco provincias. A partir de enero, esperan negociar con un objetivo claro: "Mejoras salariales de los trabajadores, más allá del IPC".

Así, han contextualizado que los trabajadores del sector turístico cobran un 41 por ciento menos en la restauración que el salario medio de España, y un 15 por ciento menos en el caso del sector hotelero.

El empleo directo que genera el sector turístico en Castilla-La Mancha ronda las 50.000 personas, mientras que el indirecto alcanza los 100.000 trabajadores. De ellos, en torno al 10 por ciento son trabajadores extranjeros.