Confinan dos pueblos por el incendio de Valdeverdejo

Efe
-

Barchín del Hoyo cuenta con aproximadamente un centenar de vecinos censados y Piqueras del Castillo, unos cincuenta.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias combaten las llamas del incendio de Valverdejo. - Foto: UME

El Plan Infocam de Castilla-La Mancha ha ordenado el confinamiento de dos municipios de la comarca de la Serranía Media de Cuenca, en concreto Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo, por el incendio forestal originado este martes en el término municipal de Valdeverdejo.

El Plan Infocam ha informado, a través de su cuenta en la red social X consultada por EFE, de que de manera preventiva se ha ordenado el confinamiento de estos dos municipios, por posible afección de humo.

Barchín del Hoyo cuenta con aproximadamente un centenar de vecinos censados y Piqueras del Castillo, unos cincuenta.

Asimismo, la carretera provincial que une Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo está cortada por el humo del incendio.

Y en Valera de Abajo -municipio que pertenece a Las Valeras- se ha preparado un polideportivo por si es necesario alojar a vecinos que tengan que salir de sus casas, según ha informado a EFE el alcalde de Las Valeras, Daniel Pérez Osma.

Este incendio, que ha afectado a unas 1.500 hectáreas y que está en nivel 2, por lo que se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue detectado a las 13.50 horas de este martes por un vigilante fijo.

Durante la noche, continúan los trabajos de extinción por tierra con herramienta manual y maquinaria pesada.

En estos momentos, trabajan en la extinción de incendios un total de 19 medios terrestres y cien personas.

Precisamente hace 5 años, el 30 de julio de 2019, se originó otro incendio forestal que comenzó en Valdeverdejo y que afectó a más de 2.800 hectáreas de masa forestal arbolada de los términos municipales de Valdeverdejo, Gabaldón, Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo.