Uno de los grandes destinos por descubrir en la provincia de Cuenca es la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel. Es una zona maravillosa que goza de una amplia variedad de recursos turísticos, tanto es así que se convierte en uno de los grandes atractivos de esta tierra. La naturaleza alcanza aquí su máximo esplendor. Y es que hablar de Valle del Cabriel es hablar de una Reserva de la Biosfera, tal y como declaró y reconoció la Unesco en 2019. El agua del río Cabriel y las espectaculares hoces son protagonistas de esta mágica comarca.
La Reserva de la Biosfera del Valle de Cabriel limita con tres comunidades autónomas diferentes; Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valencia. El territorio se extiende por 52 municipios distintos de hasta cuatro provincias, aunque con un especial acento conquense porque 37 de ellos son de esta provincia. El río Cabriel es el gran agente que ha dado vida a infinidad de poblaciones y generaciones, ha forjado a fuego historias y costumbres, y ha seguido su cauce para contar con una cultura y gastronomia única.
Es por ello que la Diputación de Cuenca ha trabajado sin cesar para elaborar un estratégico proyecto que se traduce en dotar al Valle del Cabriel de un Plan de Sostenibilidad Turística, que cuenta con una inversión de cerca de cuatro millones de euros. Esta importante cuantía económica irá destinada en los próximos tres años a potenciar aún más los 37 municipios que conforman esta comarca conquense. El plan estará sujeto a cuatro ejes; como Transición Verde y Sostenible con 590.000 euros, Mejora de la Eficiencia Energética con 793.000, Transición Digital con 610.000 y Competitividad Turística con 1.907.000 euros, que se dividirán en varias líneas de acción.
Un destino por descubrir - Foto: DiputaciónLa institución provincial plantea su ambicioso objetivo de llevar a cabo las inversiones en la que es una de las zonas más bonitas de la provincia y que debe servir de revulsivo para municipios, empresas, autónomos, comercio y hostelería, marcando un antes y un después para toda la comarca. Este proyecto ha resultado ser todo un éxito, hasta tal punto que el resto de diputaciones de las provincias que forman parte del Valle del Cabriel quieren emular a la Diputación de Cuenca para poner en marcha su propio Plan de Sostenibilidad Turística.
Una de las organizaciones más importantes que trabaja por el desarrollo de esta maravillosa comarca es la Asociación de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel. El presidente de la misma y alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, se deshace en elogios al hablar de un «lugar muy poco conocido que cuenta con lugares con mucho encanto». La provincia conquense da forma al «corazón» de la reserva y posee «muchos rincones que sorprenden a cualquiera». De hecho, Sergio de Fez asegura que «vale la pena viajar a esta zona porque el turista podrá encontrar paisajes increíbles y espacios naturales que no se imaginaría que estarían en la provincia de Cuenca».
La Reserva de la Biosfera del Valle de Cabriel dará mucho de qué hablar y ocupará las agendas de los visitantes. Y es que el Plan de Sostenibilidad Turística «va a permitir convertir esos recursos naturales en recursos turísticos que dinamicen toda la zona». El objetivo es que «no solo tengamos espacios naturales increíbles, sino darlos a conocer a los turistas y que esos mismos visitantes tengan a disposición las mejores infraestructuras». Los cerca de cuatro millones de euros «nos permitirán hacer muchas cosas», apunta Sergio De Fez. Aunque, como él mismo insiste, «este es el primer paso para hacer grandes iniciativas en los próximos tres años».
Más fotos:
Una de las grandes maravillas es el río Cabriel, junto a las famosas Chorreras del Cabriel, cuya relevancia trasciende hasta incontables siglos. Es el alma mater. El presidente de la Asociación de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel explica que gracias a este río «infinidad de generaciones han vivido y crecido, siendo a día hoy nuestro río más importante». Las poblaciones de esta comarca «han aprovechado el cauce, pero siempre de una forma sostenible, lo que ha generado que en la actualidad gocemos de una Reserva de la Biosfera». Gracias a ese desarrollo sostenible «podemos tener ahora un gran turismo, que ayudará también a fijar población porque se generará un gran impacto económico».