Hincar los codos es inevitable, pero la percepción y el método de estudio cambian poco a poco. Y es que la técnica de memorizar al pie de la letra, como si se tratara de una máquina, tiene los días contados a la hora de afrontar los exámenes. La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) reduce cierta posibilidad de elección entre un ejercicio u otro e incita a razonar cada respuesta. Toca reflexionar la respuesta, porque no valdrá plasmar lo memorizado.
Esta clásica cita con los pupitres para obtener nota y así cursar la carrera soñada, contará a partir de ahora con un nuevo esquema. La gran novedad de la PAU, que sustituye a la Evau, que incluye al menos una parte obligatoria en cada test y sin opciones de elegir, por lo que será necesario completarla para intentar sacar la máxima nota. En concreto, entre un 20 y 25 por ciento del examen contará con ejercicios competenciales, sin opciones de elección.
Ante estos cambios, los alumnos de segundo de Bachillerato de los institutos cambian de rumbo ligeramente para adaptarse a la normativa y preparar de la mejor forma posible estos temidos exámenes que tantos nervios generan en el alumnado. El claustro del Colegio FEC La Sagrada Familia ya está en ello para enseñar a sus estudiantes diferentes modelos de exámenes e inculcar líneas de actuación para llegar bien a esta cita.
De memorizar a comprender - Foto: Reyes MartínezLa jefa de estudios de este instituto, Cecilia de la Pola, apunta que «lo que se pretende es intentar que los chicos no puedan sacar la máxima nota dejándose parte sin estudiar». Es «justo, en cierta medida», porque anteriormente, debido a un cien por cien de posibilidades de elegir entre un ejercicio y otro, «podrían dejarse parte de la materia sin estudiar».
Ahora, cada estudiante afrontará la PAU «como pueda», pero que no cunda el pánico porque «no han cambiado tanto los exámenes como para que los alumnos tengan que preocuparse». De hecho, Cecilia incide en que tienen que estar «tranquilos por si se lleva bien, como todo, no tendrán problemas».
Los exámenes prototipos de todas las asignaturas que publicó recientemente la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) facilitan y allanan el camino del alumnado porque son ejemplos de cómo serán estos exámenes de la novedosa PAU. Con esta hoja de ruta, lo importante es «trabajar las partes obligatorias y ejercicios competenciales», aunque Cecilia insiste en que «es solo aplicar los mismos contenidos que sabes a un ejercicio dentro de un contexto».
Reacciones. Los principales afectados son los alumnos. Sus reacciones son diferentes. Pablo Pedroche señala que «han tardado tiempo en sacar los modelos porque han pasado dos meses de curso». El hecho de tenerlos ya en mano, como prototipos, tranquiliza, pero «podrían haberlos sacado antes». Por su parte, Elena Marín confirma que «hemos visto ya varios exámenes y hemos comprobado que hay cambios notables».
El problema, quizás, sea en el método de estudio. Aiden Puerta subraya que «nos han cambiado a otra forma de estudiar, porque ahora es más de comprensión». No basta con saberse todo al pie de la letra, sino que ahora habrá que justificar la respuesta, una pregunta muy repetida por los profesores. Por su parte, Hugo Rando reconoce que su método de estudio «va cambiando poco a poco, ya que tienes que adaptarte». Y es que no queda otra.
Así, tanto alumnos como claustro avanzan en el presente curso sin perder de vista esta PAU que tanto se repite en las aulas. Y es que es inevitable pensar en ello porque se trata de una prueba crucial para poder cursar después la carrera que más les gusta a cada uno. No obstante, quedan muchos meses por delante para no fallar en junio.
La UCLM publica modelos en todas las asignaturas. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) publica modelos de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para 2025 para allanar el camino de los alumnos aspirantes. El prototipo de test cambia con respecto a la prueba del curso anterior, por entonces denominada EVAU, ya que ahora en muchas asignaturas se concede menos oportunidades de elección, entre un ejercicio y otro, al alumnado e incitan al aspirante a razonar más a la hora de dar su respuesta. No obstante, los organismos insisten en que no deben temer los estudiantes, que asumirán estos exámenes los días 3, 4 y 5 de junio.