La BRIF de Prado de los Esquiladores trabaja ya en Valencia

E.P.
-

Las labores de estas brigadas se centra en una de las tareas prioritarias en estos momentos: la limpieza de cauces y riberas, así como la recuperación de las infraestructuras hídricas.

La BRIF de Prado de los Esquiladores trabaja ya en Valencia

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha aumentado en la mañana de este sábado su presencia en las labores de ayuda en las zonas afectadas por la DANA, con el despliegue de un contingente de hasta 300 efectivos procedentes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), especializadas en situaciones de elevada complejidad. En el caso de la de Prado de los Esquiladores (Cuenca) salió este viernes para llevar a cabo trabajos de evaluación del territorio.

Las labores de estas brigadas se centra en una de las tareas prioritarias en estos momentos: la limpieza de cauces y riberas, así como la recuperación de las infraestructuras hídricas, bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha indicado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Este grupo humano de operarios BRIF se acompaña también con una dotación de cuatro vehículos con equipamiento completo, que se suma a los trabajos que Miteco ya venía realizando sobre el terreno con drones para el sobrevuelo y reconocimiento desde el aire de las áreas devastadas, junto al monitoreo permanente a través de la AEMET y la CHJ.

La primera avanzadilla BRIF salió este viernes, 1 de noviembre, desde la base más cercana, situada en Prado de los Esquiladores (Cuenca) para llevar a cabo trabajos de evaluación del territorio y preparación logística adecuada a la llegada del contingente desplegado este sábado, y del que se espera que de forma progresiva alcance su fase operativa máxima durante el fin de semana.

Además de la "elevada motivación" por parte de sus componentes, la experiencia de la BRIF se considera de "alta utilidad" en estos momentos en los que las infraestructuras permanecen muy dañadas por el lodo y la destrucción de los cauces de ríos y riberas.

Sus labores de limpieza y recuperación de infraestructuras para el reabastecimiento de agua potable resultan "esenciales". A ello contribuirá, igualmente, la organización y respuesta jerárquica de sus efectivos.