La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Mari Luz Fernández, ha visitado los trabajos que se están realizando en los municipios de Villamayor de Santiago y Los Hinojosos correspondientes al Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas. La subdelegada ha estado acompañada por los alcaldes de estas localidades, Jesús Fernández y Guillermo Sacristán, así como por el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Francisco Javier Cano, coincidiendo con las últimas semanas antes de que finalicen los trabajos en dichos municipios.
El presupuesto que el Gobierno de España ha destinado en 2023 a la provincia de Cuenca a través de este Plan es de 1,725,154,20 euros, superando en 80.466 euros los 1.644.687,33 euros del 2022. En este programa han participado 46 ayuntamientos que, con la financiación que ha aportado íntegramente el Estado, han podido contratar este año a 330 trabajadores en un periodo de tres meses, en paro del régimen especial agrario, que han realizado obras o servicios de interés general o social.
Cada trabajador ha recibido 1.166,70 euros de salario mensual, 80 euros al mes más que el año pasado gracias a la subida del SMI, con un coste salarial total asumido íntegramente por el Estado.
Los municipios que mayor presupuesto han recibido del Gobierno de España para la contratación de trabajadores han sido Quintanar del Rey, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Iniesta, San Clemente, Casasimarro, Villanueva de la Jara, Las Mesas, La Alberca de Záncara y Minglanilla, con una inversión de más un millón cien mil euros aportados por el Estado para estos 10 municipios. Dicha inversión supone casi dos tercios del presupuesto del Plan, gracias al que se han podido contratar a más de 200 trabajadores en esta decena de municipios.
Los trabajos realizados se han centrado esencialmente en mejoras en el entorno urbano e infraestructuras municipales, así como el acondicionamiento y limpieza de viales, zonas verdes y espacios públicos.