El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha advertido este martes que, según los datos del INE, solo el 38,4% de las personas de 16 a 64 años con discapacidad oficialmente reconocida en 2022 eran laboralmente activos en la región.
Unas cifras que superan a las media nacional, situada en el 35,3%, pero que la central sindical estima aún "mejorable", según ha trasladado a través de un comunicado.
La responsable de empleo del sindicato en Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha afirmado que "el empleo de las personas con discapacidad es una de las prioridades de nuestra acción sindical en las empresas".
"En este sentido, desde UGT Castilla-La Mancha ponemos en valor el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva", ha afirmado Carrascosa, indicando que "en el mismo, se han incluido medidas específicas, que para UGT son esenciales con el fin de actuar sobre los obstáculos que impiden su inclusión laboral, junto con la promoción del acceso al empleo ordinario, el cumplimiento de la normativa en la contratación, y una especial atención a la discapacidad sobrevenida y a la intensificación de la actuación de la inspección de trabajo". Por otra parte, la responsable de empleo ha instado a "rediseñar las políticas activas de empleo orientándolas a cada colectivo y caso concreto, para conseguir que sean eficaces y cumplan con su objetivo".
Carrascosa, ha recordado que el sindicato UGT ha puesto en marcha una guía de inclusión laboral de las personas con discapacidad en las empresas. Se trata de una herramienta sindical para impulsar el tratamiento adecuado a las personas con discapacidad en los centros de trabajo y que pretende facilitar la labor sindical de los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, así como, en las mesas de negociación de los convenios colectivos.