Un punto de partida inolvidable para los 120 años del 'Beso'

Leo Cortijo
-

La hermandad del Beso de Judas arranca la conmemoración de su 120 aniversario con un magno concierto a cargo de Las Cigarreras, mediante un certamen de talla nacional, el próximo 10 de febrero en el Auditorio José Luis Perales.

Un punto de partida inolvidable para los 120 años del 'Beso' - Foto: Reyes Martinez

Cumplir 120 años de vida no es cualquier cosa. Todo lo contrario. Alcanzar un hito de este calibre está a la altura de muy pocas cosas, solo de algo excepcional y auténtico como es la hermandad de El Prendimiento, punta de lanza de la Semana Santa de Cuenca. El Beso de Judas se constituyó el 19 de marzo de 1905 en la iglesia de San Esteban Protomártir y desde entonces, con infinidad de avatares a sus espaldas, no ha dejado de ensalzar una historia única, encumbrar un presente espectacular y dibujar un futuro esperanzador. Precisamente para conmemorar la señalada efeméride, la hermandad quiere celebrar «un punto de partida inolvidable», y por eso ultima los detalles de un magno concierto bajo el título De la tradición a la victoria.

El próximo 10 de febrero, el Auditorio José Luis Perales se llenará hasta la bandera para disfrutar de las cinco marchas finalistas del recital, a cargo de la Banda de Música María Santísima de la Victoria 'Las Cigarreras'. El concierto se ha desarrollado en modalidad de certamen, y es que durante los últimos meses, la hermandad del Miércoles Santo ha recibido hasta 35 marchas procesionales bajo la autoría de diferentes compositores de toda España, cuyo deseo era participar en el mismo. Ahora, el jurado analiza con mimo todas las composiciones para elegir las cinco que se interpretarán en el concierto y, ese mismo día, escoger el primer, el segundo y el tercer premio. Como colofón, la ilustre banda interpretará una serie de marchas clásicas de la Pasión conquense.

Los miembros del jurado son el coronel Antonio Sendra, que fue director de la Unidad de Música de la Guardia Real de la Casa del Rey; José Manuel Toscano, director de Las Cigarreras; Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Cuenca; Juan Carlos García, director de la Banda de Música de Horcajo de Santiago; y Óscar Contreras, profesor del Conservatorio de Música de Cuenca.

La puesta de largo de este concierto, que será presentado por el director de La Tribuna, Leo Cortijo, y el periodista de ABC Sevilla, Mario Daza, tendrá lugar este viernes en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre a las siete y media de la tarde. En esta presentación se dará a conocer el cartel anunciador del recital, realizado por la hermana Ana Martínez, además de proyectar el vídeo promocional del certamen. También se anunciará la fecha de venta de entradas. El acto contará con la participación, entre otros, del presidente y el director de Las Cigarreras. La hermandad ha elaborado un logo conmemorativo del 120 aniversario, obra de Ignacio Monleón, hijo.

Cabe destacar que la expectación es «máxima», ya que la repercusión que el certamen ha alcanzado es nacional superando todas las metas iniciales que desde la hermandad se habían fijado en un principio. «Es un proyecto superambicioso que nos está llevando muchísimo trabajo y en el que hemos depositado nuestra mayor ilusión», comenta Pablo López, representante de la hermandad del Prendimiento. Además, destaca que este tipo de acto, «a este nivel», es la primera vez que una cofradía lo lleva a cabo y que como punto de partida para los actos del 120 aniversario es «inmejorable». 

«Entre 2024 y 2025 vamos a hacer muchas cosas para celebrar la efeméride, pero queríamos iniciar todo de forma sobresaliente», insiste, siendo consciente además de que este concierto «no solo le da foco nacional al Beso de Judas, sino también a la Semana Santa de Cuenca y a la ciudad, porque hay mucha gente de fuera que ya está preguntando y reservando hoteles para ese día». Asimismo, el entusiasmo es compartido con la gran protagonista de la velada, Las Cigarreras, «porque están muy involucrados», como con los hermanos, y es que «va a ser un día inolvidable».