Los casos activos de violencia de género se doblan en 10 años

Miguel A. Ramón
-

Cuenca se despide de octubre con 538 víctimas de violencia de género bajo el seguimiento del Sistema VioGén, por lo que supera en 41 la cifra de hace un año y en 277 la de hace diez, en 2015

Los casos activos de violencia de género se doblan en 10 años - Foto: Ángel Ayala.

La concienciación y sensibilización de la sociedad frente a la violencia de género es cada vez más notoria, fruto en buena parte de los grandes esfuerzos, desde todas las administraciones, para poner coto a esta lacra social, que solo en la provincia de Cuenca se ha cobrado la vida de nueve mujeres desde 2003; la última, en la localidad de Las Pedroñeras. 

Y es que, pese a esos importantes avances, aún queda mucho camino por recorrer. Algo que se refleja en las estadísticas mensuales de violencia de género, con tantas muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Si bien, al mismo tiempo, dejan entrever un cambio de actitud en las víctimas, que cada vez más aparcan el miedo a denunciar las agresiones y optan por utilizar los muchos instrumentos públicos a su disposición.

- Foto: Elaboración propia

Sistema VioGén. Muestra de ello, bien puede ser el notable incremento del número de casos activos dentro del Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Sistema VioGén) y que, por lo tanto, son objeto de seguimiento policial. 

La provincia de Cuenca, en concreto, ha cerrado octubre —última cifra oficial— con 538 casos de este tipo, un 8,3% más que un año antes, pero, quizá lo más importante, el doble que hace una década, cuando se cifraban en 277, según el Ministerio del Interior. Una década en la que la tendencia generalizada ha sido al alza, salvo en 2014, 2016 y 2017.

Cuatro de cada diez de estas mujeres bajo la lupa de VioGén, 229, tienen entre 31 y 45 años de edad. Le siguen las 147 de 18 a 30 años, las 145 de 46 a 64, las 16 de más de 65 y una única víctima menor de edad.

- Foto: Elaboración propia

De estas mujeres maltratadas, 216 cuentan con protección policial, al haberse detectado algún nivel de riesgo, un dato que supera en un 17,4% las 184 de hace un año y que septuplica las 31 de hace una década, cuando en 2015 se elevaban a 31.

Denuncias y otros datos. Otra estadística que refleja ese cambio de actitud es, sin duda, el volumen de denuncias por violencia de género.

Y es que el último dato oficial, que corresponde al primer semestre del año, refleja un incremento interanual de casi el 42%, al pasar de las 184 interpuestas en los seis primeros meses de 2023 a las 216 de este ejercicio. Todo ello, sin olvidar que es la cifra más alta alcanzada en este periodo desde que se tienen registros.

- Foto: Elaboración propia

En esta misma línea, se sitúan los medios electrónicos instalados con motivo de medidas de alejamiento por violencia de género, puesto que al término de septiembre se contabilizaban en la provincia 18, el triple que un año antes y el dato más alto en este mes de la última década.

Pese a estar hablando de la cifra más elevada de los últimos diez años en territorio conquense, la provincia se sitúa, en este sentido, a la cola de la región. Y es que esos 18 dispositivos electrónicos se quedan en mantillas frente a los 110 instalados en Ciudad Real, los 82 de Toledo y los 55 de Albacete, aunque mucho más cerca de los 22 de Guadalajara.