La Junta pretende consolidar la sostenibilidad en el turismo

Redacción
-

Esther Haro destaca durante la celebración en Cuenca de la Jornada 'Circularmente' que el sector turístico es «estratégico para la circularidad de Castilla-La Mancha por su relevancia».

La Junta pretende consolidar la sostenibilidad en el turismo

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, celebra este miércoles en Cuenca la Jornada 'Circularmente: Turismo Circular en Castilla-La Mancha, "para seguir avanzando de la mano de las entidades y empresas que forman parte del sector turístico en su transformación, que supone apostar de manera firme por la circularidad y sostenibilidad en sus modelos de negocio y desarrollo"

Así lo ha manifestado la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, durante la inauguración de esta jornada, que se desarrolla en el Museo Paleontológico de la capital conquense a lo largo de distintas ponencias y mesas redondas con empresas y entidades, las cuales llevan a cabo ya buenas prácticas "y van a compartir sus experiencias, demostrando que la circularidad es ya una realidad en este sector, apostando por la sostenibilidad en su día a día".

Haro ha recordado que tras aprobarse en 2021 la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, horizonte 2030, "sentamos las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía de la región durante el mayor tiempo posible. Un modelo en el que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar, logrando una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva".

En este sentido, ha dicho, "el turismo es uno de los sectores estratégicos identificados para avanzar en la circularidad de la región, no sólo por su potencial de desarrollo y su contribución a los objetivos, sino también por su relevancia, tanto para la sociedad como para la economía castellanomanchega". Así, desde la Dirección General de Economía Circular se viene trabajando ya desde hace tres años en conocer la implicación del sector turístico en la implementación de la economía circular por medio de estudios de análisis provincializados.

De esta forma, ha indicado Haro, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se trabaja para aumentar la concienciación y divulgar los beneficios de la implementación de la economía circular en el sector turístico, con el fin de, entre otros muchos objetivos, reducir la generación de residuos, mejorar los hábitos de consumo, fomentar la cadena de aprovisionamiento de cercanía e interconectar agentes y sectores. Y todo ello, tanto desde el punto de vista de la competitividad empresarial como por el incremento de la sensibilidad ambiental del turista en el cambio de modelo.

"Se han definido unos criterios de los que se desprenden distintos indicadores que mostrarán el grado de circularidad de un negocio, gracias a una herramienta autoevaluable para que cada pequeña o gran empresa pueda analizarse y conocer su circularidad", ha explicado la directora general.

Con este estudio, ha expuesto Esther Haro, se ha podido comprobar como son ya muchas las empresas que han apostado por implementar la economía circular en sus negocios y, con una muestra de diez de ellas, se ha creado una guía de buenas prácticas, con el fin de que los demás negocios puedan replicarlas.

Durante la jornada han participado la delegada de la Junta en Cuenca, Marián López; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo; así como numerosos representantes del sector turístico en la región.

Guía de Buenas Prácticas. Como ha adelantado Esther Haro, con estas experiencias "se va a realizar la Guía de Buenas Prácticas en Turismo Circular de Castilla-La Mancha, una herramienta que será esencial para otros actores del sector, de cara a multiplicar las iniciativas y a consolidar un modelo turístico sostenible y regenerativo". "Esta guía, que es dinámica, será pública y ayudará a vencer incertidumbres en la senda del cambio en el que, una vez iniciados, nadie querrá abandonar", ha asegurado.

Entre las entidades participantes en la jornada de este miércoles destacan Eturia, la Asociación de Turismo Rural e Interior de Castilla-La Mancha (Inturismo), la Red castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder); y empresas como ViveWuada, Birding La Mancha, Wooldreamers, Turicleta, Rewilding Spain, Finca La Pontezuela, Del bosque a tu casa, Astroexperiencias, Restaurante Oba, Aspadec y Adel Sierra Norte.