Los vecinos de Barchín del Hoyo continúan confinados

Efe
-

El alcalde de Barchín del Hoyo, Víctor Santiago Visier, ha explicado que siguen confinados en sus viviendas las en torno a 200 personas que residen en la localidad en la época estival, por posible afección del humo generado por el incendio.

UME

Los vecinos de Barchín del Hoyo siguen confinados en sus viviendas por el incendio forestal que se ha declarado este martes en el término municipal de la localidad vecina de Valverdejo, que sigue en nivel 2 de operatividad y ha quemado unas 1.500 hectáreas de terreno.

El alcalde de Barchín del Hoyo, Víctor Santiago Visier, ha explicado a EFE que siguen confinados en sus viviendas las en torno a 200 personas que residen en la localidad en la época estival, por posible afección del humo generado por el incendio, aunque ha confiado en que en las próximas horas vuelva la normalidad.

Visier ha indicado que la noche ha transcurrido sin incidencias, al margen de las incomodidades que supone para los vecinos que no puedan salir de las casas, y ha dicho que espera que la dirección del viento cambie y puedan levantar el confinamiento.

Por ahora, se mantienen las indicaciones de que los vecinos permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas, ha añadido el regidor.

Asimismo, ha explicado que a pesar del cierre de la carretera que une Barchín del Hoyo con Piqueras del Castillo, otro de los pueblos cuyos habitantes han sido confinados por el humo, no están incomunicados porque la principal vía de acceso al pueblo es desde la zona de Motilla del Palancar.

En cuanto a las causas del incendio, Visier ha comentado que desconoce qué ha podido ocurrir y ha recordado que hace cinco años por estas fechas se declaró otro fuego similar en la zona.

Y también ha apuntado que confía en que la zona del yacimiento íbero Fuente de la Mota, ubicado en el término municipal de Barchín del Hoyo no se haya visto afectada por las llamas.

En las labores de extinción del incendio, que fue detectado a las 13.50 horas de este martes por un vigilante fijo, están participando unas 200 personas de 30 medios terrestres, entre ellos efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Además, se están ya incorporando medios aéreos a las labores de extinción, según han indicado a EFE fuentes del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).


El incendio, que está en nivel 2 de operatividad por posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales, es el más grave registrado este verano en la provincia de Cuenca, en la que el índice de propagación de incendios forestales sigue en nivel extremo.