La Junta quiere reutilizar dos edificios del Virgen de la Luz

Miguel A. Ramón
-

El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado que el Gobierno regional pretende ocupar la Gerencia y el Policlínico como edificios de uso administrativo y trasladar a ellos la Delegación de Desarrollo Sostenible

Edificio de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y donde también están los laboratorios. - Foto: Reyes Martínez

El Gobierno de Castilla-La Mancha parece tener claro cuál podría ser el uso de los actuales edificios de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y del Policlínico, en el complejo hospitalario de la Virgen de la Luz, una vez se acomete el traslado al nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

El vicepresidente regional primero, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en la capital que el Gobierno autonómico se plantea solicitar a la Tesorería de la Seguridad Social, propietarios del complejo del hospital Virgen de la Luz, que le cedan estos dos inmuebles para uso administrativo y, más concretamente, para ubicar en ellos "la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible".

Extremo éste que, tal y como ha precisado, aún no es definitivo, puesto que "todavía no se ha decidido", pero que cobra peso por "ser la última Consejería que se creó".

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha hacía este anuncio en su visita a las cocinas del nuevo hospital.El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha hacía este anuncio en su visita a las cocinas del nuevo hospital. - Foto: Reyes Martínez

A pesar de todo, Martínez Guijarro ha aclarado que, una vez se acometa el traslado de todas las instalaciones del Virgen de la Luz al nuevo Hospital Universitario, en El Terminillo, "tendremos que ver la posibilidad de poder reutilizar estos dos edificios y comprobar si ahí entraría esa delegación al completo".

Aunque, en su opinión, el hecho de que ambos inmuebles estén conectados ofrece muchas posibilidades de la idoneidad del emplazamiento.

El vicepresidente regional ha explicado que tanto la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, que se encuentra junto a las Urgencias del Virgen de la Luz, como el Policlínico fueron construidos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), pero el suelo pertenecía al antiguo Instituto Nacional de la Salud (Insalud), al igual que el resto del complejo hospitalario, de ahí que se tenga que solicitar este uso a la Tesorería de la Seguridad Social.

No en vano, ha recordado que una vez se produzca el traslado, las instalaciones del Virgen de la Luz revertirán a su propietario, la Tesorería de la Seguridad Social, y, en su opinión, este organismo, junto al Ayuntamiento, "que tendrá mucho que decir en este asunto", deberán abordar qué quieren hacer con toda esta zona.

Para el vicepresidente autonómico, "el edificio de un hospital es difícilmente reutilizable para casi nada, pero otra cosa son los terrenos que ocupa, que están en una zona que la ciudad tiene que interiorizar e integrar".