La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado a más de 14.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Cuenca el anticipo de la PAC 2024, lo que supone un ingreso en las cuentas del sector cercano a los 49 millones de euros.
El delegado provincial de Agricultura, ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández Alcalde, ha explicado que estos pagos se comenzaron a hacer efectivos el 16 de octubre y suponen que «el presidente Emiliano García-Page y el consejero Julián Martínez, vuelven a cumplir su compromiso de pagar el anticipo de las ayudas desde el primer día hábil posible, a pesar de tratarse de una campaña no exenta de dificultades por los cambios habidos en la propia normativa, pero que hemos adelante con el trabajo encomiable de los profesionales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural».
Asimismo, ha explicado este pago se realiza en tres líneas que son la ayuda básica a la renta de sostenibilidad de agricultores, que la provincia de Cuenca ha supuesto de 14.166 perceptores reciban 38.775.962 millones de euros; la ayuda o pago redistributivo, con 14.140 perceptores y un importe de 8.740.165 euros; y la ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores, que ha beneficiado a 267 solicitantes con 1.162.717 euros. En total, 48.678.844 euros.
Para Fernández Alcalde, «estos pagos también suponen un reparto más equitativo y justo de las ayudas destinadas a los agricultores porque se aplican los principios de convergencia de la nueva PAC, el concepto de pago redistributivo y el capping o limitación de pagos de cuantías muy elevadas a otros agricultores».
Por otra parte, el delegado ha avanzado que en estos días también se están haciendo efectivos los pagos de los ecorrégimenes y las ayudas asociadas a la superficie.