El papel se acumula en los Juzgados a consecuencia de la huelga de funcionarios de Justicia un conflicto que cada vez se encalla más, cuyos efectos se hacen visibles en la suspensión de juicios y que agrava aún más la saturación endémica de los órganos judiciales. El 27 de abril los funcionarios de la administración de Justicia comenzaron una huelga que el 22 de mayo –el jueves se cumple un mes– se hizo indefinida y que a día de hoy no vislumbra su final.
Los sindicatos mantienen el puso, tal y como ratificaron en asamblea hace una semana. Lamentan la falta de voluntad por parte del Ministerio de Justicia para subirles el sueldo pese a haberlo aceptado con jueces, fiscales o los letrados de la Administración. Por eso mantienen la huelga y no están dispuestos a dar su brazo a torcer.
Los sindicatos convocantes de la huelga –CSIF, STAJ, CCOO y UGT– anuncian la convocatoria de nuevas manifestaciones en Madrid con trabajadores de toda España para los días 27 de junio y 13 de julio.Además, según explica a La Tribuna Lucas Sánchez, delegado de CCOO y miembro de la Junta de Personal de Justicia, anuncia que el día 29 de junio está prevista una nueva movilización en la Cuenca, aunque no se ha decidido aún si será una manifestación o una concentración ante la sede de la Subdelegación del Gobierno.
En la provincia, hay 214 funcionarios de Justicia y según fuentes sindicales el seguimiento de la huelga es de un 60 por ciento. Los sindicatos aseguran que las medidas de presión vienen motivadas por la reiterada negativa del Ministerio de Justicia a negociar un trato a las condiciones de trabajo de la totalidad del personal empleado público de esta administración igualitario y no discriminatorio respecto al que se ha dispensado a los colectivos de las carreras judicial y fiscal y del cuerpo de Letrados.
En este sentido, María Jesús Saiz, representante de CSIF en Cuenca, asegura que «esto va a continuar mientras el Ministerio de Justicia siga en esa línea». En la misma línea se pronuncia Lucas Sánchez, que reconoce que aunque pasan las semanas y la actitud del Gobierno trata de «minar la moral de los funcionarios en huelga, también les cabrea e incentiva para seguir adelante».
Abogados y procuradores. La huelga de funcionarios de la Administración de Justicia llevó el pasado viernes a que el Colegio de Abogados de Cuenca y el Colegio Provincial de Procuradores emitieran un comunicado conjunto para «exigir una pronta solución al conflicto», debido al «panorama desolador» al que cada día se enfrentan muchos despachos. El decano de los abogados conquenses, Ismael Cardo, reiteraba ayer que «hay despachos que se están resintiendo». Sobre este comunicado, Lucas Sánchez entiende que «mientras estemos en huelga, ellos no facturan y es algo fundamental». En la misma línea se manifestó desde CSIF María Jesús Saiz, quien invita también a ambos colegios «a reclamar ante el Ministerio de Justicia, que es quien tiene que sentarse a negociar con nosotros».
A la espera de resolución de este conflicto, son 45.000 funcionarios en toda España los que forman parte de los subgrupos A1 (médicos forenses y facultativos), A2 (gestión procesal y administrativa, y técnicos especialistas de laboratorio), C1 (tramitación procesal y administrativa, y ayudantes de laboratorio) y C2 (auxilio judicial), y sus titulaciones van desde el grado en Medicina y otros títulos universitarios hasta el graduado escolar.