Cruz Roja ofrece actividades para niños con dificultades

Redacción
-

Este año destaca como novedad un taller de rap que, de la mano del rapero conquense Pedro 003, ayuda a los adolescentes a expresar sus problemas cotidianos y sociales a través de la música y la poesía.

Cruz Roja ofrece actividades para niños con dificultades

Cruz Roja Juventud ha organizado una serie de actividades de verano para niñas, niños y jóvenes de familias en situación de dificultad en las localidades de Cuenca, Iniesta y Minglanilla. Desde el 8 de julio hasta el 31 de julio, una treinta menores en Cuenca y quince en Iniesta y Minglanilla, de entre 7 y 12 años, participan en actividades diseñadas para ofrecer un ocio saludable y creativo. El objetivo es que estos cuarenta y cinco jóvenes disfruten del verano como cualquier otro niño o niña de su edad.

En Cuenca, las actividades están divididas en dos grupos de edad: de 6 a 11 años y de 12 a 17 años, garantizando que cada grupo tenga experiencias adecuadas a su desarrollo. Los más pequeños disfrutan de un variado programa que incluye cine fórum, juegos de mesa, gymkhanas, visitas a los pasadizos, talleres de manualidades, celebraciones como el Día de la Amistad, piscina y deportes al aire libre.

Los jóvenes de 12 a 17 años participan en un taller de rap con el rapero conquense Pedro 003, paintball, actividades intergeneracionales y manualidades. El taller de rap se ha incluido porque la música mueve a los jóvenes y adolescentes. El rap es un método de expresión en el que se relatan problemas cotidianos y sociales, además de requerir escritura y poesía. El taller consta de cuatro sesiones, realizadas todos los lunes del mes, en las que los participantes aprenden el significado del rap, su método de escritura y cómo abordar este tipo de composición para, finalmente, escribir una canción que cantarán el último día. El balance hasta la fecha es que el taller ayuda a forjar su identidad, autoestima y pensamiento crítico.

Estas actividades culminarán con una Comida de las Culturas, promoviendo la integración y el intercambio cultural. El propósito principal de estas actividades es proporcionar a los niños y jóvenes la oportunidad de disfrutar del verano, promoviendo un ocio saludable, creativo y que fomente las relaciones interpersonales. Cruz Roja Juventud busca educar en valores como la amistad, el trabajo en equipo y la creatividad. Estas actividades están financiadas, en el caso de Cuenca, por el IRPF Autonómico y en el resto por el plan regional de inclusión social, ambos a cargo de la Consejería de Bienestar del Gobierno de Castilla-La Mancha, asegurando la igualdad de oportunidades para todos los participantes.

Cruz Roja Juventud reafirma su compromiso con el bienestar y desarrollo integral de la infancia y juventud, proporcionando espacios seguros y enriquecedores durante el verano.