El Colegio Oficial de Médicos de Cuenca y la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación, han inaugurado esta semana la exposición Alfredo Alcaín en los Fondos de la Fundación Antonio Pérez, que podrá visitarse hasta el 19 de enero en la sede del COMCuenca.
Esta actividad se incluye en el marco de colaboración que existe entre ambas instituciones y también dentro de los actos de celebración de los 125 años del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca. Con motivo de esta efeméride, el pasado mes de abril el COMCuenca acogió otra exposición, organizada por la FAP, con obras de Antonio Saura.
En el acto inaugural participaron la diputada de Cultura y vicepresidenta de la FAP, María Ángeles Martínez, el director de la FAP, Jesús Carrascosa, y el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Molina.
Carlos Molina agradeció a la FAP la cesión temporal de las obras de un pintor importante como es Alfredo Alcaín, y señaló que volver a exponer es "una manera de ofrecer el arte a nuestros colegiados y a la población en general".
Por su parte, Jesús Carrascosa destacó la generosidad del pintor cuyas obras regaló a la FAP, y también anunció que esta muestra es "la antesala de la exposición que, sobre Alfredo Alcaín, podremos ver en el Centro de Arte Contemporáneo (FAP Cuenca) a final de año".
María Ángeles Martínez quiso poner en valor los vínculos que existen entre las dos instituciones a través del mundo del arte, agradeciendo al Colegio de Médicos "la oportunidad de bajar al centro de la ciudad y abrir sus puertas para que la gente tenga la posibilidad de contemplar el arte contemporáneo".
La exposición. Bajo el título Alfredo Alcaín en los Fondos de la Fundación Antonio Pérez, se exhiben una selección de obras de los fondos de la Fundación, del artista madrileño y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2003, Alfredo Alcaín (Madrid, 1936).
Las obras que se presentan están realizadas desde los años setenta hasta la primera década del año 2000, exhibiendo una serie de trabajos realizados en técnicas de grabado, como son el aguafuerte o la serigrafía entre otras.
Con un estilo muy marcado y cercano a la corriente POP, Alcaín utiliza de manera recurrente en sus obras temas populares, destacando en la exposición varias series de sus trabajos dedicados al bodegón como tema principal, en los que la geometría es una constante.
La importancia de la exposición se define en; la amistad que desde hace tantos años une a Antonio Pérez y Alfredo Alcaín, la indiscutible calidad de sus obras, siendo actualmente unos de los artistas más importantes del panorama español y, por cómo ambos artistas coinciden en el afán coleccionista, en concreto en coleccionar viejos cuadernos de colegio, así como objetos encontrados.