El futuro; crecer en prestaciones vinculadas con residencias

F.J.Rodríguez / L.G.E.
-

La consejera de Bienestar Social explica que en estos momentos se conceden 7.500 y que con esta fórmula es la persona mayor la que elige a qué residencia ir con esa ayuda

García-Torijano indica que hay centros que tienen entre el 80-90% de plazas conveniadas y que eso les da estabilidad - Foto: Javier Pozo

Además de las plazas públicas en residencias que hay en Castilla-La Mancha, o de las concertadas que financia la Junta en centros privados, en la región también se dan lo que se conoce como prestaciones vinculadas. En estos momentos se conceden 7.500, tal y como detalla la consejera de Bienestar Social aLa Tribuna. «El objetivo es seguir creciendo en prestaciones vinculadas», avanza.

Bárbara García Torijano cuenta que estas prestaciones consisten en que «le damos una ayuda al mayor para que vayan a la residencia que ellos quieran». Indica que ese es «el objetivo del Gobierno a futuro, seguir trabajando en las prestaciones vinculadas». Explica que con la plaza pública se obliga a esa persona mayor «a ir a la residencia que tú le ofreces, sin embargo, con una prestación vinculada, el mayor decide en qué residencia estar». 

García Torijano incide en que de las 27.000 plazas que hay de residencias en Castilla-La Mancha, más de 19.000 son públicas o cuentan con algún tipo de financiación por parte del Gobierno regional. Recientemente las asociaciones de  residencias privadas, Artecam y Acescam, han reclamado a la Junta un incremento de fondos y la consejera explica que las conversaciones y reuniones son continuas. «Tenemos reuniones semanales», comenta, «entiendo que es normal que ellos exijan un incremento porque están en su labor comercial de querer exigir mejor financiación, pero los crecimientos tienen que ser progresivos».

Recuerda que ahora están en 55 euros por plaza de grado 3, recuperándose de los 48 que había en época de Cospedal. Incide en que las residencias «deciden si quieren o no formar parte de la red» cuando se publican las convocatorias con los precios fijados. Es más, cuenta que  la última vez que se sacaron estos conciertos, el pasado mes de marzo, «han sido muchas las patronales que nos han pedido más plazas todavía, de momento ninguna ha querido eliminar plazas». García Torijano señala que estos conciertos dan estabilidad y que hay otras comunidades que pagan más, pero que también conciertan menos número de plazas. «Aquí tenemos residencias donde de 118 o 120 plazas, tienen conveniadas unas 95», expone.