Las obras de adecuación y unificación de dos puntos de información turística de la capital, cuya ejecución comenzaba en la última semana de septiembre, «se desarrollan con normalidad y según lo previsto», tal y como se confirma a La Tribuna desde Construcciones Carrascosa de Cuenca, S.L., empresa adjudicataria de esta intervención municipal enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca.
Una actuación que se adjudicó en segunda licitación, por un importe de 58.710,44 euros, que con impuestos supera ligeramente los 71.000 tras una rebaja del 1%, y que supone una mejora sustancial de dos puntos de información turística de la ciudad, uno situado en la entrada del aparcamiento superficial del barrio del Castillo y otro junto al parking subterráneo del Teatro Auditorio José Luis Perales.
Estos trabajos van a permitir «dar una importante vuelta a estas dos casetas turísticas que complementan a la Oficina de Turismo Municipal de la Anteplaza en momentos de gran afluencia turística en Cuenca, como durante la Semana Santa o en verano, adecuando su interior, actualizando su imagen y haciéndolas accesibles», tal y como aseguraba la concejala de Turismo, Marta Tirado, tras la firma del acta de replanteo.
Actuación. Y es que esta remodelación no solo incluirá la mejora de las condiciones térmicas y de la accesibilidad, sino también la renovación del mobiliario, la actualización de su imagen, la iluminación eficiente y la instalación de pantallas táctiles en el interior. Estas, además, serán manejables desde el exterior, con el objeto de que puedan aportar información al visitante cuando las casetas estén cerradas.
En concreto, la actuación en estas dos casetas, que cuenta con un periodo inicial de ejecución de un par de meses, conlleva la sustitución de los vidrios existentes por otros con mejor aislamiento térmico, previa modificación de los perfiles de aluminio, al variar el tamaño de los cuarterones.
Asimismo, se va a sustituir la cubierta por otra con mejor ventilación del habitáculo interior, mediante la incorporación de rejillas, se instalará en el falso techo un nuevo climatizador y el correspondiente aislamiento, se esmaltarán todos los perfiles metálicos y de aluminio de color gris, se colocarán vinilos de colores y se modificará el cartel.
A estos trabajos, se sumarán nuevos muebles a medida, una pantalla táctil y se modificará la iluminación para mejorar el diseño y la eficiencia energética.