El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la aprobación del contrato de Servicios Sociales para la gestión integral del centro residencial 'Los Molinos', por un importe de 9.620.689,10 euros, para los próximos tres años. Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita al centro residencial para personas mayores, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Irene Cabrera; la directora del centro, María del Carmen González; así como por la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; y por la delegada de Bienestar Social en la provincia, Susana Zomeño.
García Torijano ha detallado que se trata de un centro de titularidad regional, "dotado con un total de 120 plazas residenciales y 20 más en su centro de día, que actualmente están ocupadas prácticamente en su totalidad". Este tipo de recursos, ha puntualizado la consejera, "especialmente si están ubicados en zonas rurales, se convierten en los más demandados cuando las personas mayores necesitan de unos apoyos más especializados para desarrollar su día a día, ya que les permiten permanecer en su entorno afectivo al tiempo que las familias siguen teniendo cerca a sus padres, madres, abuelos y abuelas".
En este sentido, la titular de Bienestar Social ha indicado que el contrato incluye los servicios de atención auxiliar sociosanitaria, animación sociocultural, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción, restauración y transporte adaptado.
García Torijano ha remarcado que no es casualidad que desde el Gobierno regional se destine gran parte del presupuesto en el Estado de bienestar, porque se trata de "una apuesta fija del presidente Emiliano García-Page y, en concreto, en relación con las personas mayores, son más de 360 los millones de euros que cada año destinamos al mantenimiento de recursos y servicios para la atención a este colectivo".
Asimismo, "Castilla-La Mancha cuenta con un total de 347 residencias, de las que 272 forman parte de la red pública, y dos de cada tres plazas tienen financiación pública, por tanto, de las casi 28.000 plazas en residencias con las que contamos, casi 20.000 tienen financiación pública", ha puntualizado la consejera.
De esta forma, la Bárbara García Torijano ha remarcado que es imprescindible, en muchos casos, "la coordinación y colaboración con los propios ayuntamientos para generar y desarrollar recursos y servicios, que son fuente de empleo local, al llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha, y son también una forma de crear riqueza y empleo, en muchos casos, femenino".
Más de tres millones de euros de inversión en materia social en Mota del Cuervo. Asimismo, la titular de Bienestar Social ha subrayado que "Mota del Cuervo es un pueblo que tiene un gran abanico de recursos y servicios de atención social, que se han desarrollado a lo largo de todos estos años y de los que el Gobierno regional ha sido partícipe con una inversión de más de tres millones de euros al año". En este contexto, el municipio conquense cuenta con un centro de atención temprana, un centro de día para personas con discapacidad, un centro ocupacional, viviendas con apoyos, dos residencias de mayores, así como un centro de mayores de titularidad de la Junta de Comunidades, además de la residencia pública de mayores 'Los Molinos', que hoy ha visitado la consejera Bárbara García.