Los tres campos de césped artificial renovarán su iluminación

Miguel A. Ramón
-

La sustitución por LED de estos tres sistemas de iluminación, que tienen más de 30 años de antigüedad, supondrán un ahorro energético que oscilará entre el 16,2 y el 58,1%

En el Obispo Laplana, se actualizarán los 12 proyectores de sus tres torres. - Foto: Reyes Martínez

Los campos de fútbol Joaquín Caparrós, Los Tiradores y Obispo Laplana de la capital conquense verán renovados sus respectivos sistemas de iluminación con tecnología LED, lo que llevará consigo un notable ahorro energético, que oscilará entre el 16,2 y el 58,1%.

Para ello, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha sacado a licitación esta intervención por un importe inicial de 95.203 euros (115.000 con impuestos), que permitirá no sólo mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones de césped artificial, sino, además, actualizarlas, ya que no hay que olvidar que tienen más de 30 de antigüedad.

Con un periodo de ejecución inicial de 120 días, esta intervención consistirá fundamentalmente en la eliminación de los actuales proyectores lumínicos y su sustitución, sin variar su ubicación, por otros de tecnología LED, aprovechando, eso sí, las actuales líneas eléctricas de alimentación.

En consecuencia, el campo de fútbol Joaquín Caparrós, por ejemplo, que en la actualidad cuenta con una potencia instalada de 28.800 vatios, verá renovados sus 16 proyectores, distribuidos en cuatro torres, lo que permitirá reducir su potencia un 58,1% de los 38.400 hasta los 16.096 vatios.

En el caso del campo de Los Tiradores, por su parte, se sustituirán los 18 focos de sus seis torres, con una potencia de 1.000 W cada uno, por otros de LED, que rebajarán el consumo energético en un 16,2%, ya que la potencia instalada pasará de los actuales  21.600 a los 18.108 W.

La intervención en el campo de fútbol de Las Quinientas, el Obispo Laplana, por último, se centrará en la sustitución de los 12 proyectores de 2.000 vatios cada uno, instalados en cuatro torres, por otros más eficientes, que rebajarán la potencia instalada en un 37,3%, de 28.800 a 18.072 vatios en total. Una actuación, por lo tanto, relevante no solo porque actualiza la iluminación de estas instalaciones, sino que, además, las hace más sostenibles.