Doce meses y muchas sonrisas

Manu Reina
-

La Asociación de Síndrome de Down elabora un nuevo calendario benéfico con los bomberos para «recaudar fondos y visibilizar»

Doce meses y muchas sonrisas - Foto: Manu Reina

Doce meses y muchas sonrisas. El calendario benéfico que ha elaborado este año la Asociación de Síndrome de Down de Cuenca (Adocu) es para enmarcar porque desde enero a diciembre todo es amor, emoción y alegría. Y es que una veintena de usuarios de la asociación ha posado junto a los bomberos de la capital en el Parque Municipal. Las fotografías hablan por sí solas. Muchos han aprovechado además para conocer de primera mano el uniforme de estos agentes, así como las herramientas que usan y, por supuesto, los característicos camiones.

La trabajadora social de Adocu, Rocío Romero, explica que el objetivo de lanzar este calendario, que alcanza su décimotercera tirada, es «recaudar fondos para la asociación y también visibilizar tanto la labor que hacen los bomberos como el síndrome de down». Hoy mismo se presenta esta edición que contará con un millar de ejemplares, la mayoría «para colocarlos en la pared y el resto para ponerlos en mesa». En concreto, esta asociación ha elaborado 750 unidades de tamaño grande y el 300 de almanaques. La expectación es tan elevada que la venta, pese a que aún no ha comenzado, ya va por buen camino, hasta tal punto que «los pequeños ya los tenemos vendidos y los grandes vamos por más de la mitad». El precio es de cuatro y siete euros, y se pueden conseguir en la sede de Adocu y en diferentes puntos de la ciudad.

Este año hay una gran novedad con respecto a las anteriores ediciones. Y es que en la foto de portada aparecen no solo los usuarios de Adocu y los bomberos, sino también «todas las familias y monitores». Es una imagen que aúna a todos para lanzar un mensaje de visibilidad. El diseño es, además, una obra maestra. 

Basta con ojear el calendario, cuyas jornadas fotográficas se llevaron a cabo el pasado mes de julio. Se comprueba que los chicos y chicas de la asociación se lo han pasado en grande. Ellos mismos lo recalcan. Javier Moset expresa que «me ha gustado mucho» e incide en que «los bomberos nos han enseñado muchísimas cosas, como las mangueras y los camiones». Por su parte, Carlos Torres espera que «el calendario guste mucho a la gente porque lo hemos hecho con mucho cariño». Además, Carlos agradece «la colaboración de todos los bomberos de Cuenca» y ensalza que «es muy divertido visitar el parque de bomberos». 

Esta vez ha sido el turno de los bomberos, pero han participado ya en este tradicional calendario muchas entidades. Globalcaja, el Parador, la Guardia Civil, el Rebi Cuenca, la Policía Nacional, y los Moteros de Cuenca han ocupado estas maravillosas páginas. Los usuarios de Adocu también se han fotografiado en el Museo Paleontológico y en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Desde la asociación ya trabajan para ver con quién colaborarán el próximo año en la decimocuarta edición. Mientras tanto, toca fijar las fechas más señaladas en este fantástico calendario.