Unanimidad para crear un espacio para conciertos al aire libre

Miguel A. Ramón
-

CeM logra el apoyo de todos los grupos políticos a su moción para buscar una alternativa al estadio de La Fuensanta para estos eventos y, además, de «manera urgente», según la enmienda planteada por Vox

Concierto de Lola Indigo en el estadio de La Fuensanta. - Foto: Rebeca Pascual

Hasta en cuatro ocasiones se ha alcanzado la unanimidad en el Pleno ordinario de hoy del Ayuntamiento de Cuenca correspondiente al mes de mayo. Algo no muy común, si bien, en esta ocasión, la última polémica en torno a la utilización del estadio de La Fuensanta como escenario de los conciertos de San Julián ha posibilitado que los cinco grupos municipales hayan estado de acuerdo sobre la necesidad de buscar una alternativa a este espacio, tal y como planteaba en una moción el grupo Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM).
Y es que esta formación ha propuesto la creación de un espacio en la ciudad específico para la celebración de conciertos y festivales al aire libre, de tal manera que no se repitieran estos eventos en el estadio de La Fuensanta, tal y como viene ocurriendo en los últimos cuatro años.

Un espacio municipal, eso sí, que «esté conectado por transporte público y que no conlleve problemas de ruidos y molestias a vecinos», tal y como ha subrayado la concejala de esta coalición, María  Ángeles García.

La propuesta ha concitado el respaldo de todos y cada uno de los grupos políticos, eso sí, cada uno a su manera y con sus propios argumentos, aunque con el denominador común de que era algo más que necesario. 

De hecho, algunos han ido más allá, como ha sido el caso del grupo Vox, que ha propuesto transar la moción de CeM, que ha sido aceptada sin problemas, para introducir en ella el término de «manera urgente», puesto que, según ha dicho su concejal Rafael Rodríguez, «los técnicos aseguran que si realmente se quiere que el próximo año la ciudad de Cuenca cuente con este recurso sería necesario comenzar en junio».  

Desde el equipo de Gobierno, sin embargo, su edil de Festejos, Alberto Castellano, ha querido aclarar que ya se está trabajando en este asunto, máxime tras el compromiso del alcalde del pasado 15 de mayo de no celebrar más conciertos en La Fuensanta, después de las fiestas de San Julián de este año.

Si bien, el responsable de Festejos, ha puntualizado que «no es algo sencillo», porque, tal y como ha subrayado, «no se trata de construir unas gradas y asfaltar una parcela, y ya está, sino que es más complicado, porque hay una serie de requerimientos técnicos muy exigentes, sin olvidar que hay que encontrar una financiación para ello». 

Otras mociones. También salió adelante, aunque esta vez por mayoría gracias al apoyo del PP y CnU, que volvió a romper el voto en bloque del equipo de Gobierno, la moción del grupo Vox en contra de la aprobación definitiva de la Ley de Amnistía y en defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley.

Una moción que no concitó el respaldo de PSOE y CnU, como ya ocurriera en una moción similar presentada por el PP en septiembre pasado, pero que salió adelante, por lo que el Pleno aprobó instar al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, a que pida a sus ocho diputados nacionales que «no voten afirmativamente a la Ley de Amnistía el próximo 30 de mayo».

No corrieron la misma suerte la otra moción de Vox en contra del aumento del gasto electoral ni la de CeM sobre el traslado de la estación del AVE al centro de la ciudad.