La ausencia del concejal Héctor Serrano, que ha dejado con diez ediles al Grupo Socialista, el respaldo de Vox y el desmarque de los dos concejales de Cuenca nos Une (CnU) del voto del equipo de Gobierno han sido cruciales para que el Grupo Municipal Popular sacara adelante por mayoría su moción para instar al Gobierno central a la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia, su inclusión en la Ley 18/2013 de regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural y su continuidad en el tiempo como esencia de la cultura española, y la reprobación del actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por ser artífice de la retirada de este reconocimiento.
Desde las filas populares, su concejal Álvaro Barambio defendía la tauromaquia como patrimonio cultural y elemento que cohesiona y vertebra el territorio español. Y es que, según recordó, sólo en 2022, se celebraron 1.546 festejos taurinos –sin contar con los festejos populares–, superando los niveles de festejos realizados antes de la crisis del Covid, con un incremento del 8,5% respecto a 2019. Una actividad, a su juicio, no sólo importante culturalmente hablando, sino también como actividad económica.
El Grupo Socialista dijo estar de acuerdo con la moción, pero para apoyarla puso como condición la retirada de la reprobación del ministro Urtasun; algo a lo que el PP no accedió, lo que llevó consigo el rechazo de las filas socialistas, aunque no fue suficiente ni con el apoyo de CeM.