El Ayuntamiento ha logrado aprobar de manera definitiva la Cuenta General del ejercicio 2022 en el Pleno de este lunes. Eso sí, lo ha tenido que hacer el equipo de Gobierno en solitario (PSOE y CnU), puesto que los tres grupos de la oposición (PP, CeM y Vox) se han inclinado por la abstención.
Una Cuenta General que, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, arroja un resultado presupuestario de 6,8 millones de euros, es decir, de ahorro neto, y en la que se han amortizado hasta 4,5 millones de euros de deuda.
En este sentido, el edil de Hacienda ha detallado que esta Cuenta General refleja unos ingresos de 55 millones de euros y unos gastos de 48,2 millones de euros, al tiempo que ha subrayado que no sólo no se ha formalizado ninguna operación de crédito nueva, sino que, además, cuenta con el respaldo de la Comisión Especial de Cuentas y no ha recibido alegaciones en el periodo de exposición pública.
Eso sí, ha reconocido que no se han cumplido los plazos, entre otras razones «por motivos técnicos»,, puesto que se debía haber aprobado definitivamente antes del 15 de octubre, si bien ha aclarado que «lo importante es que se apruebe y se rinda cuentas al Tribunal de Cuentas».
El Pleno aprueba la Cuenta General del ejercicio 2022A preguntas del concejal de Vox, el responsable de Hacienda ha indicado que «no va a ser posible eliminar el Plan de Ajuste ahora, porque no estamos en disposición de amortizar toda la deuda, que sería la condición exigida para ello».
Pero el orden del día no se ha reducido exclusivamente a este asunto y también se ha ddo luz verde por unanimidad a la solicitud de compatibilidad laboral de dos bomberos.
Y de la misma manera, la Corporación municipal ha respaldado, esta vez solo con el apoyo del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, el reconocimiento extrajudicial de créditos de un total de 16 facturas de distintos servicios municipales por un importe conjunto de unos 77.000 euros.