Muchos conductores ya se habrán percatado de la reordenación del tráfico acometida recientemente por el Ayuntamiento de la ciudad en la intersección de la calle Las Torres con la travesía Parque de San Julián, entre el antiguo edificio de Icona, la parte trasera de la Agencia Tributaria y la antigua sede de la Delegación del Gobierno en Cuenca.
Modificación de la circulación que ha consistido en la supresión de un 'stop' para los vehículos procedentes de Puerta de Valencia en dirección hacia la calle Aguirre, lo que viene a priorizar la circulación en este sentido, en detrimento del tráfico rodado proveniente de Ramón y Cajal hacia el Parque de San Julián.
Con esta reordenación, el Ayuntamiento ha pretendido dar respuesta a dos cuestiones muy concretas, por un lado, al ruego del Grupo Municipal Popular para minimizar la peligrosidad del paso de peatones existente junto a la Oficina de Empleo, en el que, por cierto, hace unas semanas se produjo el atropello de una mujer, y, por otro, adelantarse a la implantación de la próxima Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con la adecuación de una de sus futuras entradas, la travesía Parque de San Julián.
Se han mantenido los dos ceda el paso y se ha eliminado el stop de la calle Las Torres hacia Aguirre y José Cobo. - Foto: M.R.D.Al menos, así lo pone de manifiesto a La Tribuna el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, quien explica que la priorización del tráfico rodado en la calle Las Torres hacia Aguirre y José Cobo obliga a los vehículos que van en dirección al parque de San Julián desde la calle Ramón y Cajal a reducir su velocidad al encontrarse con un 'ceda el paso', lo que, a su juicio, mejora considerablemente la seguridad en el mencionado paso de peatones próximo a la Oficina de Empleo.
Martínez Valencia no considera que esta reordenación vaya a conllevar una congestión de la circulación en esta parte de la ciudad, porque confía en que se produzca una «autorregulación circulatoria» y sean «los propios conductores los que se inclinen por dirigirse a este cruce desde la calle Fermín Caballero por José Cobo en vez de Ramón y Cajal, sobre todo, «porque se trata de un itinerario más cómodo al ser dos carriles».
Zona de Bajas Emisiones. Pero esta nueva regulación de la circulación en este punto de la ciudad va más allá y, según el edil, está en la línea de las actuaciones del Consistorio a acometer en un futuro de cara a la Zona de Bajas Emisiones, que se implantará entre las calles Aguirre, Las Torres, Puerta de Valencia, Colón, Calderón de la Barca y el río Huécar.
Se han mantenido los dos ceda el paso y se ha eliminado el stop de la calle Las Torres hacia Aguirre y José Cobo. - Foto: M.R.D.Y es que la estrategia municipal en relación a esta futura restricción del tráfico en el centro de la capital para reducir las emisiones de CO2 se encamina a «propiciar el tráfico por el perímetro de la Zona de Bajas Emisiones y no que se pueda atravesar». De ahí, que, tal y como precisa, habrá que acometer reordenaciones similares en el resto de entradas y salidas a esta zona.
Su implantación, sin embargo, está todavía por determinar, aunque «desde la Concejalía de Movilidad no se ha dejado de trabajar en ello», concluye Martínez.