La unanimidad ha regresado de nuevo al Pleno, esta vez para aprobar la moción del PP sobre la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) con el fin de introducir bonificaciones para los vehículos no contaminantes o, al menos, los menos contaminantes.
Una moción defendida por el concejal Juan Guadalajara que ha salido adelante, una vez se aceptaba una enmienda del Grupo Socialista, puesto que, según su concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ya llevan tiempo trabajando en este sentido, de la mano del propio sector, a través de la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (Convecu).
De ahí, que finalmente el Pleno haya acordado unánimemente que «se realicen las gestiones necesarias para que, en el marco de las conversaciones que se están manteniendo con el sector del automóvil de la ciudad y los trabajos ya iniciados en el Servicio de Gestión de Tributos, se proceda a la modificación de la 0rdenanza fiscal número 3 del IVTM, para que entre en vigor en el ejercicio de 2025 si el Plan de Ajuste al que está sujeto el Ayuntamiento lo permite, y que incluya las máximas bonificaciones posibles permitidas por los informes previos para los vehículos menos y no contaminantes, conforme a lo dispuesto en el art. 95.6 de la LHL».
Una apuesta, por lo tanto, por los vehículos limpios que en el primer trimestre han supuesto en Cuenca el 60% de las matriculaciones.