La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha manifestado que el Gobierno de España se pone a disposición de la familia para colaborar en los trámites necesarios para la repatriación a Marruecos de la mujer y sus dos hijos asesinados presuntamente por su expareja y padre de los niños en Las Pedroñeras.
Así ha señalado Tolón, en declaraciones a los medios de comunicación, en esta localidad conquense, donde al mediodía de este lunes se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los tres asesinados a las puertas del Consistorio pedroñero.
En este sentido, Tolón ha expresado que el Ejecutivo central está "a disposición" para colaborar y que Ammal, de 30 años, y sus dos hijos, Adam de 9 e Hiba de 3, puedan descansar en su país con su familia.
Asimismo, Tolón ha abogado en momentos como éstos por la "unión de las instituciones", al tiempo que ha reclamado "aislar" a los negacionistas de la "violencia machista".
También ha insistido en la necesidad de destinar más recursos, y más educación contra esta "lacra", además de sensibilizar más a la población para denunciar la "violencia machista".
Además, en su intervención ha agradecido la labor de los agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación, después de que el pasado viernes dos amigas de la mujer dieran la voz de alarma al no poder contactar con ella.
La averiguaciones permitieron detener horas después al presunto asesino, su expareja, quien sigue este lunes en dependencias de la Guardia Civil, a la espera de pasar a disposición judicial mientras el caso sigue bajo secreto de sumario.
Precisamente, diversos agentes de la Guardia Civil y representantes de la comunidad musulmana afincada en la localidad, que representa cerca del 15 por ciento de la población de este pueblo de 6.600 habitantes, se han sumado al minuto de silencio.
Además de la delegada del Gobierno y el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, en el minuto de silencio también ha participado el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Igualdad, Sara Simón y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández.
También representantes del PP de Castilla-La Mancha como Carolina Agudo, la diputada nacional del PP por Cuenca, Beatriz Jiménez o el senador popular por Cuenca, Benjamín Prieto.
El pasado sábado por la tarde, el movimiento feminista "Las Palmiras" impulsó también una concentración de rechazo horas después de conocerse la magnitud del crimen, y en la que participaron cientos de personas.
En un comunicado, el colectivo ha recordado: "Ammal había denunciado al padre de sus hijos por reiteradas situaciones de violencia machista. También vecinos de la localidad realizaron avisos a los Cuerpos de Seguridad al presenciar diferentes conflictos".
Sin embargo, han lamentado que, a pesar de que existía una orden de alejamiento, "no ha servido para nada" y "el sistema vuelve a fallar".
Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han confirmado a EFE que esa orden de protección estaba en vigor.